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Economía

Pide EU posponer nuevo etiquetado

Acatar la norma elevaría costos a los fabricantes y con ello el precio final

G. Oviedo / S. Olvera
Agencia Reforma

martes, 14 julio 2020 | 06:00

Agencia Reforma

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Ciudad de México— Debido al impacto económico que ha generado la crisis del Covid-19 y los grandes costos que implicaría para las empresas de alimentos y bebidas, la Asociación Nacional de Manufacturas (NAM) de Estados Unidos solicitó al Gobierno de México posponer, por al menos un año, la implementación del nuevo etiquetado de advertencia con sellos.

La petición la hizo mediante una carta fechada el 1 de julio, pero ayer la Secretaría de Economía publicó los criterios para la implementación y vigilancia del etiquetado que deberán portar los productos preenvasados.

Es más, puso como primera fecha el 1 de octubre próximo para que todos los alimentos y bebidas que se vendan en el mercado mexicano –tanto de fabricación nacional como importados– lleven sobrepuestas ya a sus actuales etiquetas las advertencias con sellos sobre contenidos de “Exceso Calorías”, “Exceso Azúcares”, “Exceso Sodio” o lo que corresponda.

Luego, para el 1 de abril del 2021, estableció que todos los alimentos en anaqueles deberán portar el etiquetado frontal de origen, es decir, sin reetiquetar.

En la misiva, Chris Netram, vicepresidente de política fiscal y economía nacional de la NAM, insta a la Secretaría de Salud y de Economía a retrasar la implementación de la NOM-051 que corresponde al nuevo etiquetado, ya que la pandemia ha impactado la operación de las empresas.

“Reetiquetar los más de 880 mil productos diferentes de alimentos y bebidas actualmente disponibles para los consumidores mexicanos agregaría costos significativos a los fabricantes en esta industria, elevando los precios para los consumidores y minoristas mexicanos”, aseveró Netram.

En este sentido, refirió que de acuerdo con cifras proporcionadas por el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), las empresas del sector que elaboran sus productos dentro de México podrían perder ventas por al menos unos 3.1 mil millones de dólares de las de 55 mil millones anuales que tienen, en momentos de gran fragilidad por la pandemia.

La NAM también expresó preocupación por las disposiciones de la NOM-051 que prohíben las promociones y restringir el uso de mascotas icónicas de marca y otras formas de propiedad intelectual y, en última instancia, crear confusión para los consumidores.

Cuestionó también que en adelante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vaya a requerir que los fabricantes de alimentos y bebidas le envíen su publicidad para su aprobación.

“Esto creará cuellos de botella reglamentarios y demoras adicionales para las compañías de alimentos y bebidas que intentan compartir los beneficios de sus productos con consumidores, y limitan el acceso a la elección de alimentos para los consumidores mexicanos”, anotó.

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