PUBLICIDAD

Economía

Pide EU a México revisar denegación laboral en Fresh Foods

El Gobierno estadounidense ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos procedentes de la empresa

Verónica Gascón / Agencia Reforma

viernes, 16 febrero 2024 | 18:27

Archivo / Agencia Reforma | Esta es la queja laboral número 20 ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México investigue la situación de los trabajadores en la empresa RV Fresh Foods, la cual produce aguacates en Uruapan, Michoacán. 

Esta es la queja laboral número 20 ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC, y se da por presunta denegación de derechos a la libre asociación y negociación colectiva.

Por tal motivo, Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos procedentes de la empresa.

La solicitud que se realizó en respuesta a una petición, es la vigésima vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral, y la primera vez que se realiza en el sector de fabricación de alimentos, informó la Representante Comercial de ese país, Katherine Tai.

La denuncia en contra de Fresh Foods fue interpuesta por la Confederación Central Nacional (Cocena), cuyo líder, Víctor Manuel Mendoza Pantoja, tuvo que abandonar el país y refugiarse en Estados Unidos, debido a que fue amenazado por realizar labor sindical en esa empresa.

Estamos seguros que a partir de ahora se abre un área de oportunidad para que se erradiquen las situaciones que hasta este momento se han presentado en las instalaciones de la empresa que han mantenido en incertidumbre y en estado de indefensión a nuestros agremiados, aseguró Mendoza.

Añadió que Cocena está en la mejor disposición de ser cooperativos, abiertos y solidarios con las autoridades del trabajo de México así como con la empresa en la implementación de las acciones para corregir la situación en la empresa.

Anuncian resolución en Asiaway

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la resolución exitosa de la queja interpuesta en contra de Asiaway Automotive, empresa que se ubica en San Luis Potosí.

Esta compañía china produce sistemas de enfriamiento automotriz la cual exporta a Estados Unidos y Canadá y otra parte de su producción se va a Alemania y Turquía.

Fue denunciada por la Liga Sindical Obrera Mexicana, ya que documentó que la empresa intentó impedir que se realizaran labores sindicales.

Como resultado de la queja, la compañía tomó una serie de acciones como la reintegración de un trabajador despedido injustamente y el pago de sus salario atrasados.

La empresa adoptó y publicó una declaración de neutralidad referente a la libertad de asociación y negociación colectiva. También incluye una política de cero tolerancia a quien viole estas políticas.

La compañía también distribuyó copias de la declaración de neutralidad e impartió capacitación a la dirección sobre políticas y directrices de la empresa para respetar el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva.

Por su parte, el Gobierno mexicano impartió capacitación sobre derechos colectivos al personal de la empresa.

Estados Unidos continuará monitoreando de cerca la situación en la instalación y trabajará con el Gobierno de México para ayudar a garantizar que los trabajadores sean libres de ejercer sus derechos en un entorno laboral libre de interferencias o intimidaciones, manifestó la Representación Comercial estadounidense. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search