Economía

Pide Coparmex cumplir con pago de utilidades

El organismo empresarial reconoce que se trata de una situación compleja por la que atraviesan los negocios

Orlando Chávez/ El Diario de Chihuahua

martes, 19 mayo 2020 | 11:15

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chihuahua, René Nava Rubio, recomendó a los empresarios locales realizar el pago de utilidades a sus empleados, aunque reconoció que se trata de una situación compleja por la que atraviesan los negocios.

Indicó que esta recomendación la hace ya que las autoridades no han emitido prórrogas o apoyos con motivo de la emergencia sanitaria.

Añadió  que la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa es un derecho constitucional, por lo que deben recibir un porcentaje de las ganancias que obtuvieron sus patrones durante el año laboral.

Precisó que las personas que tienen derecho a recibir la PTU son las que hayan ejercido un trabajo personal subordinado a una persona física o moral, por lo menos durante 60 días en el ejercicio fiscal anterior.

Agregó que de acuerdo con el Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la utilidad repartible se divide en dos partes iguales: la primera, por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda, en proporción al monto de los salarios asignados a los trabajadores.

Agregó que quienes están sujetos al pago de utilidades, de acuerdo con el Artículo 117 de ducha Ley, son todos los patrones (Personas Físicas y Morales), sin embargo aclaró que las empresas de nueva creación, en su primer año de funcionamiento a partir de la fecha de alta, están exentas.

Las personas morales deben cumplir en mayo con el pago mientras que las físicas tienen hasta el último de junio.

close
search