PUBLICIDAD

Economía

Pide Cofece eliminar los aranceles al frijol

Solicitan que reducción se haga de manera gradual en vez de mantener el sistema por el cual sólo se abren temporadas especiales

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

martes, 27 abril 2021 | 08:45

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió al Gobierno eliminar de manera gradual los aranceles a la importación de toda clase de frijoles, en vez de mantener el sistema por el cual sólo se abren temporadas especiales para importar sin impuestos cuando hay desabasto en México.

"Sería preferible revisar la pertinencia del arancel en los productos objeto del proyecto. La importación libre de arancel podría generar mayor presión competitiva al mercado nacional que se traduciría, en última instancia, en mayores opciones y menores precios en beneficios de los mexicanos", afirmó el regulador en un documento fechado el 22 de abril.

Dicho documento, presentado por la Dirección General de Promoción a la Competencia de la Cofece, contiene comentarios sobre el acuerdo que emitirá la Secretaria de Economía (SE) para adelantar la importación de 70 mil toneladas de frijol negro -el que más se consume en el país-, que estarán libres del arancel de 45 por ciento.

"La Cofece recomienda que se evalúe a la luz de los posibles efectos sobre la producción nacional, la conveniencia de eliminar, preferentemente de manera gradual, el arancel de importación", agregó en comentarios enviados a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que revisa el proyecto de acuerdo la SE.

Para traer frijol negro, el Gobierno renunciará al cobro de 575 millones de pesos en impuestos al producto que llegaría de países como Brasil y Argentina.

No obstante, el órgano antimonopolios cuestionó que la importación abarque sólo al frijol negro.

"Cofece considera que reducir el cupo de 100 mil a 70 mil toneladas y excluir al frijol blanco, podría disminuir la presión competitiva de los oferentes de ambos tipos de frijol y limitar la variedad de opciones para los consumidores", indicó.

Olga López Bárcena, directora General de Normatividad de la SE, urgió el 14 de abril a la Conamer a agilizar el trámite de importación para publicar el acuerdo en el Diario Oficial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search