Economía

Pide CCE no aprobar reforma eléctrica

Envía carta a diputados que representan a Juárez para que no den su aval

Internet / Eduardo Ramos Morán, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial

Iris González
El Diario

sábado, 20 febrero 2021 | 06:00

Debido a que las tarifas de electricidad en todo el país están en riesgo con la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez envió cartas a 12 diputados federales para que no la aprueben.

Eduardo Ramos Morán, presidente del CCE, advirtió que de entrar en vigor esta modificación a la ley, podría traducirse en tarifas finales de suministro eléctrico más altas, con hasta un 17 por ciento de incremento, mismas que deberán pagar los consumidores y/o el Gobierno mediante subsidios.

Detalló que el dictamen girado por el presiente Andrés Manuel López Obrador el 3 de febrero, con carácter de iniciativa preferente, se turnó a la Comisión de Energía para su resolución a las Comisiones de Economía, Presupuesto y Cuenta Pública.

“Por ser una iniciativa preferente, hay una prisa que sea una especie de fast track para que no expire el actual período de sesiones que vence el 30 de marzo”, dijo Ramos Morán.

El martes 23 de febrero se prevé su discusión en el Pleno de Cámara de Diputados, por lo que en las cartas enviadas se menciona el impacto que podría tener en la economía de México y la población del país dicha enmienda.

“De aprobarse la reforma en sus términos actuales, se estará dando un golpe adicional a la economía con tarifas un 17 por ciento más altas, y esto deberá ser pagado por los usuarios o subsidios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, detalló.

Recordó que ese escenario se agravaría al presentado en 2020, cuando la economía mexicana tuvo una contracción de 8.9 por ciento, más del doble del promedio mundial que fue de 4.3, mientras que la población ocupada disminuyó en más de 4 millones de personas.

Destacó también que México pagaría el costo “reputacional” de no respetar el Estado de Derecho en su economía y sus compromisos ratificados en tratados comerciales internacionales.

“El 17 de febrero la Comisión de Economía se reunió para aprobar su opinión en contra de la iniciativa, ya que violaría el tratado de México, Estados Unidos y Canadá por dar un trato discriminatorio a los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo.

Además, recalcó que no sólo está en juego la competitividad y la recuperación económica del país, sino la viabilidad misma del plan de Gobierno de la actual administración.

“La misma Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) envió a diputados su opinión en contra de la iniciativa, ya que su aprobación afectaría la competencia en la comercialización de energía eléctrica”, concluyó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx