Economía

Pide Alemania reglas claras para invertir en México

Si cambian que sea a partir de un diálogo con la iniciativa privada, solicitaron

Tomada de internet

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 13 mayo 2021 | 11:21

Ciudad de México— Para incrementar la inversión alemana en México se requieren reglas uniformes y si éstas cambian que sea a partir de un diálogo con la iniciativa privada, afirmó Peter Tempel, Embajador de Alemania en el país.

"De gran importancia es tener un 'level playing field'; es decir, reglas de juego uniformes, que se aplican de igual manera a todos los participantes del mercado.

"Si el Gobierno quiera cambiar esas reglas, es importante que se desarrollen en un proceso de diálogo con la iniciativa privada y que no sean drásticos ni abruptos que cambien el panorama", expuso en entrevista.

Para las empresas alemanas que participan o quieren participar en México es esencial que haya seguridad jurídica, pues es un aspecto decisivo para el entorno de inversión.

"Las empresas alemanas analizan muy bien el entorno, porque una inversión es un compromiso de largo plazo. Si las circunstancias bajo las cuales deciden invertir cambian de manera fundamental se pone en peligro el plan de negocios.

"Al final, las empresas vienen con el compromiso de generar beneficios. En un entorno inseguro ya no pueden contar con el beneficio esperado de sus inversiones", detalló.

También destacó que pese a los esfuerzos, la corrupción en el País todavía registra niveles considerables.

"El problema de la impunidad persiste y los niveles de corrupción son, a pesar de todos los esfuerzos, aún altos", afirmó.

Entre 2015 y 2020, la inversión alemana en México sumó casi 27 mil millones de dólares, ubicando a la nación germana en el "top 5" de inversionistas en México.

Tempel consideró que México es atractivo por su ubicación estratégica, infraestructura y mercado interno, además de que forma parte integral del mercado norteamericano y tiene una fuerza laboral calificada.

"Un factor importante para la industria automotriz es la cercanía con EU, geográfica y con tratados de libre comercio, como el T-MEC", aseguró.