Economía

‘Petición de seguro por desempleo es nube negra’

Cifra de solicitudes de la semana pasada es cuatro veces mayor a la registrada un año atrás

Staff
El Diario

viernes, 16 octubre 2020 | 06:00

El número de estadounidenses que solicitan subsidio por desempleo aumentó en 898 mil en la semana que terminó el 10 de octubre, el nivel más alto en casi dos meses y muy por encima de las expectativas del mercado de 825 mil, de acuerdo con información de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

“Las últimas cifras sobre nuevos trabajadores que reclaman seguro de desempleo arrojan una ‘nube oscura’ sobre la lenta recuperación económica de la nación”, dijo Andrew Chamberlain, economista en jefe de Glassdoor Economic Research.

“La cantidad de nuevos reclamos la semana pasada es más de cuatro veces mayor que el ritmo de los trabajadores que solicitaron subsidio por desempleo hace un año, una señal de que el Covid-19 continúa dando fuertes golpes al mercado laboral de la nación”, agregó el economista.

El aumento inesperado de las solicitudes de desempleo se sumó a las preocupaciones sobre la recuperación del mercado laboral, un día después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijera que sería poco probable llegar a un acuerdo sobre la ayuda por coronavirus antes de las elecciones de noviembre.

Sobre una base no desestacionalizada, el número de peticiones iniciales ascendió a 886 mil, de 809 mil en la semana anterior.

Asimismo, más de 373 mil personas solicitaron ayuda del esquema de Asistencia por Desempleo Pandémico, que cubre a los trabajadores que no califican para reclamos iniciales.

redaccion@redaccion.diario.com.mx