PUBLICIDAD

Economía

Peso toca mejor nivel en 3 años

Tipo de cambio alcanza los $18.90; moneda mexicana es la octava más apreciada

Berenice Gaytán / El Diario

jueves, 12 enero 2023 | 06:00

Agencia Reforma | En centros cambiarios locales la divisa osciló entre los 19.90 y 20 pesos por unidad

PUBLICIDAD

El peso inicia este 2023 cada vez más ‘fortachón’. Ayer el tipo de cambio para cotizaciones interbancarias alcanzó los 18.90 pesos por dólar, nivel no visto desde el 24 de febrero del 2020. 

La apreciación fue atribuida al optimismo que se tiene por el dato de la inflación en Estados Unidos, el cual se dará a conocer hoy y que se espera que sea menor una vez más, como señal de ver “la luz al final del túnel”. 

PUBLICIDAD

Además del dato de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que también se espera sea menor. 

‘Hay que tener cuidado’

El peso mexicano fue ayer la octava divisa más apreciada. Sin embargo, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, hay que tener cuidado, pues “el peso se está apreciando y es probable que el tipo de cambio siga bajando en el corto plazo, pero todos los indicadores (fundamentales y técnicos) señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo”. 

Para operaciones al mayoreo cotizó en 18.96 pesos por dólar y en centros cambiarios locales osciló entre los 19.90 y 20 pesos, en todos los escenarios a la baja.

La moneda mexicana cerró 2022 la cotización de tipo de cambio con una apreciación de 4.87 por ciento anual en comparación con 2021, siendo la mejor recuperación de la divisa desde el año 2012, cuando el peso se apreció 7.89 por ciento, de acuerdo con información de Banco de México.

Desde la prepandemia

La última vez que el peso mexicano se colocó en una cifra cercana fue en febrero del 2020, antes de la declaración de la crisis sanitaria del coronavirus, cuando cotizó en 18.94 unidades. 

Los mercados esperan que hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrezca un discurso que brinde señales sobre el futuro de las tasas de interés y además aguardan la publicación del dato de inflación de diciembre de Estados Unidos.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search