Economía

Peso sigue racha ganadora

Divisa estadounidense acumula baja de 5.8% en Gobierno de AMLO

Iris González
El Diario
martes, 05 marzo 2019 | 06:00

El dólar a la venta cotizó ayer en 19.33 en el mercado de Divisas Forex, lo que representa una caída del 5.80 por ciento en los últimos tres meses.

A principios del mes de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de la República, el billete verde llegó a alcanzar los 20.52 pesos en este mercado y desde entonces acumula una baja de un peso con 19 centavos.

En aquella fecha el peso registraba una caída por el nerviosismo que existía en los mercados internacionales sobre una recompra de bonos locales emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ayer, el sitio financiero Investing.com apuntaba que el peso mexicano se depreciaba de nueva cuenta después de que Standard & Poor's revisó la perspectiva crediticia de México a “negativ”", aunque el retroceso de la moneda estaba limitado por esperanzas de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

Pese a esa caída, el precio de ayer es menor que el registrado hace tres meses.

Carlos Castañeda Echaniz, director de la Canaco, dijo que la disminución en el billete verde ha significado un respiro para los precios de los productos que se importan de Estados Unidos.

“A los clientes les da capacidad de compra y sube el flujo de alguna manera, además de que en esta ciudad se acostumbra tener créditos en dólares y eso nos ayuda porque les empieza a sombrar un poquito de dinero”, apuntó.

Dijo que pese a esa caída en la cotización, sigue registrándose la visita de paseños porque de este lado sus dólares les rinden más.

En bancos, la moneda americana se pudo encontrar ayer hasta en 19.65 contra los 20.80 a los que estuvo el cuatro de diciembre de 2018.

En Banamex el dólar se vendió en 19.65 pesos, 18.42 en Santander, 19.24 en HSBC y 19.26 en Bancomer.

En tanto el Banco de México (Banxico) fijó ayer la venta del dólar Fix en 19.30, una caída del 5.90 por ciento respecto al mismo día del mes de diciembre, cuando entonces cotizaba en 20.51 pesos.

En los centros cambiarios también se ha dado una disminución en la venta del billete verde. Ayer se pudo encontrar en 18.50 pesos mientras que a principios de diciembre oscilaba en los 20.30 pesos. (Iris González / El Diario)

[email protected]