Peso, entre las monedas más débiles

Dólar está sobrevaluado 115.1%; trabajadores juarenses deben laborar más del doble que en EU para comprar una Big Mac

Hérika Martínez
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00
Internet

Hérika Martínez / El Diario


Según el estudio The Big Mac Index 2019, basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo a través del precio de la hamburguesa de McDonald’s, en Ciudad Juárez el dólar está actualmente sobrevaluado un 115.11 por ciento.


De acuerdo con el análisis de la revista británica The Economist, en México el dólar debería venderse en 8.60 pesos, cuando ayer la cotización promedio en los centros cambiarios de esta frontera era de 18.50 pesos.


Esto debido a que la Big Mac tiene un costo de 48 pesos, lo que equivale a 2.59 dólares de acuerdo con el tipo de cambio en esta frontera, mientras que el costo de la misma hamburguesa en Estados Unidos tiene un costo de 5.58 dólares.


El Índice Big Mac fue inventado por The Economist y se realiza cada año desde 1986, para para medir si las monedas están en su nivel “correcto”, de acuerdo con lo explicado por la misma firma.


“El Big Mac, la hamburguesa insignia de la cadena de comida rápida McDonald, es un modelo de consistencia. Compuesto por siete ingredientes, el sándwich de dos pisos se produce de manera casi idéntica en más de 36 mil restaurantes en más de 100 países”, explica el análisis.


The Economist también explica que la teoría de la paridad de poder de compra (ppp) establece que las monedas deben ajustarse hasta que el precio de una canasta de productos idéntica, en este caso un Big Mac, cueste lo mismo en todas partes. 


Por esta métrica, la mayoría de los tipos de cambio están fuera de lugar. En Rusia, por ejemplo, una Big Mac cuesta 110 rublos o 1.65 dólares estadounidenses, lo que sugiere que el rublo ruso está subvaluado en un 70 por ciento frente al dólar. 


En cambio, en Suiza, los clientes de McDonald's tienen que desembolsar 6.50 francos, equivalentes a 6.62 dólares, lo que implica que el franco suizo está sobrevaluado en un 19 por ciento.


“Estas desviaciones de la paridad de las hamburguesas pueden persistir en 2019. Los tipos de cambio pueden apartarse de los fundamentales debido a la política monetaria o los cambios en el apetito de riesgo de los inversores. En 2018, las tasas de interés más altas y los recortes de impuestos hicieron que los activos estadounidenses fueran más atractivos, aumentando el valor del dólar”, destaca la revista británica.


Además, mientras que en Ciudad Juárez un operador de maquiladora debe trabajar 2.2 horas para comprar la hamburguesa más famosa de McDonald’s, en El Paso un trabajador que gana el mínimo solo debe trabajar 46 minutos para adquirirla, pese a que en Estados Unidos su costo es equivalente a 103.23 pesos mexicanos, a diferencia de los 48 que cuesta aquí. 


Esto, ya que mientras que en Juárez el promedio mensual de un operador de maquiladora es de 4 mil 851 pesos, en El Paso el sueldo mínimo es de 7.25 dólares la hora.