PUBLICIDAD

Economía

Pese a contingencia, CFE corta suministro de energía

Durante la fase 3, se ordenó la suspensión del servicio en 16 mil viviendas del estado; Chihuahua, entre las entidades con mayor afectación

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 29 mayo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Entre el 1 de abril y el 12 de mayo, durante la fase tres de la contingencia sanitaria, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ordenó el corte en el servicio de energía eléctrica a 16 mil viviendas en el estado, de acuerdo con información en la plataforma de transparencia de la empresa estatal.

Durante ese período, la CFE realizó cortes de suministro de energía eléctrica por falta de pago en el bimestre de al menos 543 mil usuarios en el país, ubicando a Chihuahua entre las 10 entidades con mayor afectación a nivel nacional.

Al inicio de la contingencia sanitaria, Manuel Bartlett, director de la CFE, explicó que no se aplazarían o condonarían las facturas porque se tenían que cubrir gastos como el pago a los trabajadores y la compra de combustible para que la red eléctrica siga suministrando el servicio.

Entre las zonas más afectadas están Jalisco, Michoacán, Puebla y Guerrero.

En abril la CFE incrementó cuatro por ciento la tarifa domiciliaria de energía eléctrica, con relación al mismo período, pero del año pasado, a pesar de la contingencia sanitaria en el país.

De acuerdo con datos oficiales de la descentralizada, a partir de abril los usuarios pagan una tarifa de .837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico, en lugar de los .805 vigente en abril del año pasado.

La CFE explicó en un comunicado oficial que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.

Ese mismo mes Bartlett indicó que no habrá condonación en el pago de energía eléctrica durante la actual contingencia sanitaria, ya que la CFE también tiene gastos y pagos a trabajadores que no pueden atrasarse ni detenerse.

En este sentido, instó a los usuarios a hacer un esfuerzo para entender que la empresa que garantiza el servicio de luz eléctrica en hospitales, casas y lugares vitales, debe de cumplir con sus responsabilidades. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search