PUBLICIDAD

Economía

‘Pesan’ alimentos caros en hogares

Baja de inflación no se siente, aseguran familias

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

lunes, 11 septiembre 2023 | 11:33

Agencia Reforma | Limón, tomate, cebolla, lo que más subió en agosto pasado

PUBLICIDAD

Alimentos como el limón, aguacate, cebolla, tomate y zanahoria, encabezaron la inflación en agosto pasado en esta frontera.

Aunque en general la tasa del alza de precios se colocó en 2.63 por ciento, la más baja desde abril de 2020 que fue de 1.62 por ciento, esa disminución aseguran no se siente.

“Todo se quedó caro, dicen que ya bajaron los precios, pero eso no se siente. Cada vez que vengo al mandado me encuentro cosas mas caras y batallo para completarme”, dijo Alicia, una ama  de casa que ayer se encontraba en uno de los supermercados de la ciudad.

La mujer de 36 años, dijo dedicarse solo a la venta de maquillaje por catálogos y depender mayormente del sueldo de su esposo, supervisor en una maquila, por lo que cuidar se gasto es indispensable.

“Trato de estirar el dinero lo mas que se puede, cada semana reviso mi lista y compro lo que realmente se necesita y está en oferta, de algunas cosas echo poquito para que me alcance con mi presupuesto semanal”, agregó.

El limón fue el alimento que más encareció en agosto pasado con una inflación anual de 48.68 por ciento y mensual de 12.20 por ciento, mientras que de enero a agosto del 28.20 por ciento, arroja el Inegi.

El aguacate que registraba un abaratamiento en el último año,  subió 12.12 por ciento de agosto de 2022 a este mes de 2023 y 6.31 por ciento en comparación con julio.

La cebolla subió 17.10 por ciento, el tomate 11.67, la zanahoria 8.8 y la manzana 12.72 por ciento.

El alza de los precios se disparó desde la pandemia y alcanzó un nivel histórico de 10.18 en agosto de 2022, desde entonces la inflación ha ido desacelerando hasta llegar al mínimo de 2.63 por ciento de agosto pasado, indican los datos del Inegi.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al 23 por ciento de los chihuahuenses no le alcanza para comprar alimentos de la canasta básica, es decir, que uno de cuatro ciudadanos se encuentra inmerso en pobreza laboral.

El reporte de medición de la pobreza al segundo trimestre de 2023 señala también que el índice ha ido a la baja, siendo éste el segundo pico más bajo en los últimos 11 años.  

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search