Economía

Personajes de empaques 'se quedan sin trabajo'

Los productos comestibles que cuenten con uno o varios sellos ya no podrán imprimirlos en sus etiquetas

Claudia Susana Flores / Agencia Reforma

Silvia Olvera
Agencia Reforma

viernes, 05 febrero 2021 | 07:44

Monterrey— "Recuérdame", el famoso eslogan del Gansito Marinela, ahora podría formar parte de su despedida de México y de la de emblemáticos personajes como el Tigre Toño, Chester Cheetos, el Osito Bimbo y hasta la Tía Rosa.

Tras los cambios a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, también llamada norma del etiquetado frontal, los productos comestibles que cuenten con uno o varios sellos y/o alguna leyenda de advertencia ya no podrán imprimir ningún personaje a partir del próximo 1 de abril.

Con la desaparición de los personajes se busca que el mercado infantil disminuya el consumo de productos considerados con exceso de azúcar, calorías, grasas y sodio.

En un recorrido realizado por Grupo Reforma en algunos supermercados, aún se pudo ver en anaqueles productos con esos personajes que durante décadas atendieron a varias generaciones, aún antes de que la obesidad se convirtiera en un problema de salud.

Sin embargo, ya empiezan a coexistir con productos que ya los borraron de sus cajas, bolsas y otros empaques.

La modificación a la norma fue altamente criticada por empresas, especialistas e incluso grupos de nutriólogos debido a que todos los productos, así sean de diferentes categorías, si rebasan grasas, azúcares, calorías y sodio por cada 100 gramos o 100 mililitros portarán uno o varios sellos de advertencia.

Además porque si el exceso es de sólo uno por ciento sobre el límite permitido de azúcar o algún otro nutriente crítico, un producto portará los mismos sellos que otro similar que rebase el límite en un 100 por ciento, sin especificar esa diferencia al consumidor.

"Yo no entiendo por qué los quitan, si la obesidad es por la inseguridad que hay en el País, los niños no salen a las calles como antes, pero además están todo el día sentados con su celular", lamentó el propietario de una tienda.

La salida de los personajes implicará pérdida en identidad y de valor de las marcas, de acuerdo con firmas consultoras. Incluso la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria advirtió en un documento del 2020 de una afectación económica de 15 millones de pesos en ventas anuales.

Mientras tanto, personajes icónicos como el Osito Bimbo, de 76 años de edad, empiezan a desaparecer de los empaques en México.