Economía

Persistirá estancamiento económico

Caída del PIB en 2019 se profundizará en el primer trimestre, anticipan

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Luego de la confirmación de un estancamiento económico en México durante 2019 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expertos en el tema prevén que el panorama en el país pudiera repetirse en el transcurso del presente año.

Ayer el organismo estadístico publicó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), en él se observó que 2019 registró una caída del 0.1 por ciento frente a los números alcanzados en 2018, con series desestacionalizadas.

Isaac Leobardo Sánchez, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), expresó que tras conocerse las cifras, la expectativa para este 2020 es que el estancamiento continúe.

“Todo parece indicar que este año se va a repetir el estancamiento, a consecuencia principalmente de lo que está ocurriendo en el ámbito internacional por el tema del coronavirus, lo que sin duda va a provocar que en México tengamos un primer trimestre negativo”, explicó.

El economista atribuyó que el mal año que tuvo México en 2019 se debió a la incertidumbre que generó el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como las inversiones canceladas, mientras que en este 2020 el tema que mantiene preocupadas a las economías es lo relacionado con el brote de coronavirus.

“Ya comenzamos a ver el impacto, como ejemplo está el ‘lunes negro’ que tuvieron esta semana las casas de bolsa al abrir con números negativos y eso va a terminar por impactar el primer trimestre del PIB en México y, por como se ve el panorama, esperaría que esa será la trayectoria para el resto del año”, comentó.

Aseguró que una de las opciones que México tendría es que el Gobierno federal implementara inversión pública acelerada para buscar disminuir el impacto, sin embargo, a consideración de los expertos, no se prevé que esa situación ocurra en el corto tiempo.

“La conclusión es que tendremos un mal primer y segundo trimestre, tal vez a hasta el tercero pudiera registrarse una recuperación, si es que este tema del coronavirus no se extiende”, dijo.

El catedrático indicó que México deberá prestar atención al tema de la inflación, así como a la generación de empleos para tomar medidas.

“Si no hay crecimiento no hay generación de empleos formales y esto podría aumentar el número de población en situación vulnerable o de pobreza, que combinado con el tema de la inflación daría como resultado una baja en los niveles de bienestar”, afirmó.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search