Economía

Perseguirán casos previos de ‘outsourcing’ ilegal

Antes de la reforma de subcontratación ya había leyes que prohibían la simulación laboral

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

Ciudad de México— La Procuraduría Fiscal de la Federación perseguirá los casos de outsourcing ilegal que se presentaron previo a la entrada en vigor de la reforma en la materia, el pasado 24 de abril, afirmó Ricardo Andrés Cacho, director general de Control Procedimental de la dependencia.

Al participar en el foro “Análisis e implementación de la reforma de subcontratación laboral”, organizado por Thomson Reuters, Cacho aseguró que ya existían leyes que prohibían la simulación laboral.

“Si nosotros en la Procuraduría Fiscal encontramos casos de outsourcing previos a la entrada en vigor de esta ley (abril de 2021) y hay evasión fiscal, los vamos a perseguir penalmente. Los estamos investigando y haciendo equipo con el IMSS y están empezando a judicializarse estos asuntos.

Porque las simulaciones para evitar impuestos están prohibidas en el (artículo) 108 del Código Fiscal desde hace muchos años”, afirmó Ricardo Cacho.

Dijo que no puede haber tolerancia para este tipo de prácticas porque el mensaje que se pretende enviar es que no haya impunidad.

“Los despachos, grupos y empresas que se dedicaron a realizar, proponer, planear o ejecutar actos de simulación de subcontratación que generen evasión fiscal, serán y están siendo perseguidas por delincuencia organizada, porque son grupos criminales estructurados y sofisticados”, describió.

Cacho rechazó que la prohibición del outsourcing afecte las inversiones que se realizan en el país y afirmó que los que tendrán problemas son las empresas que incurrían en malas prácticas.

Logran operativos ajuste salarial 

Con los operativos conjuntos que llevan a cabo varias instituciones para detectar prácticas de subcontratación ilegal, se ha logrado restituir derechos a los trabajadores y que su salario base de cotización se incremente entre 40 y hasta 421 por ciento, señaló Norma Gabriela López, directora de incorporación y recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que se realizaron ya 15 operativos conjuntos entre la Secretaría del Trabajo, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Infonavit, la Procuraduría Fiscal, el SAT y el IMSS para detectar estas malas prácticas.

Lo que se ha identificado a raíz de la entrada en vigor de la reforma que prohíbe la subcontratación es que había empresas que utilizaban los registros patronales por clase para no pagar las cuotas de seguridad social que les correspondían.

Gabriela López señaló que actualmente se tienen 7 mil 379 registros patronales por clase, los cuales abarcan a 870 mil trabajadores, pero existen irregularidades al respecto.

“La mayor migración de los trabajadores que hemos estado revisando no obedecen a estos registros patronales por clase, sino a otro tipo de empresas que estamos dando seguimiento de cómo estaban previo a la reforma, durante la reforma y posterior a la reforma, pues hemos visto que hay 400 mil trabajadores que están migrando sin que estuvieran identificados en un registro patronal por clase.

“Lo que nos deja ver que había muchas empresas que utilizaban mecanismos para cubrir las cuotas de manera incorrecta”, consideró al participar en el foro.

El registro patronal por clase se utilizaba para clasificar a los trabajadores de acuerdo con el peligro que implicaba la realización de su actividad y se cotizaba según esa categoría.

La funcionaria explicó que con las reformas se elimina este registro patronal por clase que podían solicitar las prestadoras de servicios de personal para inscribir a sus trabajadores, por lo que los empleadores que cotizaban bajo dicho esquema deberán darlos de baja y, en su caso, tramitar nuevas inscripciones.