Economía

Permiten a menores ‘ninis’ abrir cuentas bancarias

Busca Banxico que no se discrimine al resto de la juventud

Internet / Trámite podrá realizarse sin la autorización de un adulto

Iris González
El Diario

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Como parte de un acuerdo emitido en marzo, el Gobierno federal permite que adolescentes a partir de los 15 años que no estudian ni trabajan (“ninis”) y reciben asistencia gubernamental puedan abrir cuentas de banco sin la intervención de un adulto.

En el proyecto dado a conocer por el Banco de México (Banxico) se establece que por medio de transferencias los menores podrán depositar dinero y disponer de esos fondos.

Los beneficios aplican únicamente para quienes prestan sus servicios al Gobierno y empresas, no para el resto. 

El proyecto de Banxico establece que la denominación de este tipo de cuentas será en pesos, y estarán sujetas a un límite de 3 mil Unidades de Inversión (UDIS) –lo equivalente a poco más de 19 mil pesos– para los abonos que se realicen a cada una de dichas cuentas al mes.

Señala que los recursos que las instituciones reciban para abono en estas cuentas únicamente corresponderán a aquellos provenientes de programas gubernamentales y de prestaciones laborales, canalizadas a través de instituciones públicas que tengan a su cargo la ejecución de los referidos programas o del patrón del adolescente, respectivamente.

También menciona que los abonos serán únicamente por transferencias electrónicas de fondos, por lo que no se permite el abono de recursos en efectivo o por cualquier otro medio.

Banxico resaltó que las instituciones podrán realizar cargos a las cuentas correspondientes a domiciliaciones, mandatos u otras instrucciones de cargo para el pago de bienes y servicios, pero que no podrán contratar créditos, préstamos o financiamientos de cualquier tipo, con cargo a los fondos depositados en estas cuentas.

También planteó que las cuentas básicas de nómina exentas del cobro de comisiones podrán ser abiertas a favor de los menores de edad.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx