PUBLICIDAD

Economía

Perfilan reforma a pensiones; menos años y más ahorro

Reducirá semanas obligatorias de cotización de mil 250 (24 años) a sólo 750 (14 años)

Claudia Guerrero/Reforma

miércoles, 22 julio 2020 | 06:35

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal ultima detalles de una reforma al sistema de pensiones, consensada con el sector patronal y el obrero, que reducirá las semanas obligatorias de cotización de mil 250 (24 años) a sólo 750 (14 años) para la generación de trabajadores formales que se encuentran en el esquema de Afores.

Asimismo posibilitará que el ahorro obligatorio de los trabajadores pase de 6.5 a 13 por ciento del salario.

Dicho aumento sería absorbido por los empresarios y se aplicaría de manera gradual en un plazo de ocho a diez años, según informaron fuentes cercanas a las negociaciones de la propuesta. En el cabildeo participaron dirigentes de la iniciativa privada, del Consejo Coordinador Empresarial y líderes de la CROC, la CTM y la morenista CATEM. Por el Gobierno federal encabezó las pláticas Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

La iniciativa sería anunciada próximamente y busca incluir a trabajadores independientes, que estaban alejados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). También pretende integrar un beneficio con perspectiva de género para ayudar a mujeres que salen del mercado laboral por el cuidado de hijos recién nacidos. 

Hace algunas semanas el titular de la SHCP aceptó que el principal problema del actual sistema era que muchas personas no alcanzaban a cotizar las suficientes semanas para obtener una pensión.

Herrera había descartado ya algunas propuestas de legisladores de Morena como congelar las comisiones bancarias y reducirlas a cero.

El Secretario de Hacienda ha dicho que el dinero manejado por las administradoras representa el 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) en proyectos de inversión de largo plazo.

El Partido Acción Nacional también impulsaba su reforma a las pensiones para incrementar el nivel de ahorro obligatorio del 6.5 al 15 por ciento del salario, a fin de contar con ingresos que garanticen una mejor calidad de vida.

Según su líder nacional, Marko Cortés, también buscan ampliar la red de protección para los trabajadores, para que, quienes ganan hasta cinco salarios mínimos, vean un incremento sustancial en su pensión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search