PUBLICIDAD

Economía

Perdieron maquilas 2 mil mdd en 8 horas

Se calcula que más de 100 mil trabajadores fueron regresados a sus hogares en la capital del estado, y otros 400 mil en Ciudad Juárez

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 16 febrero 2021 | 09:34

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El ‘megaapagón’ dejó pérdidas por 2 mil millones de dólares en todo el estado, informó Román Rivas Hong, presidente de Index-Chihuahua.

Precisó que las maquiladoras no pudieron laborar al menos durante un turno completo, lo que significó pérdidas por miles de millones de dólares.

“Se calcula que más de 100 mil trabajadores fueron regresados a sus hogares en la capital del estado, y otros 400 mil en Ciudad Juárez, lo que representa una pérdida mínima de 2 mil millones de dólares, tan sólo en el pago de las nóminas por un turno no trabajado ni producido”, dijo el directivo.

Comentó que en la ciudad de Chihuahua los primeros parques industriales en recuperar la energía eléctrica fueron el Américas y parte del Industrial Chihuahua, sin embargo, las maquiladoras ubicadas al sur de la ciudad, así como en el Parque Bafar, fueron de las que tardaron más en reactivarse.

En cuanto al cálculo de pérdidas por venta, producción y distribución, dijo que hoy se tendría un diagnóstico general, pero se estima que fueron cientos de miles de dólares sin contar el pago a los trabajadores.

Lamentó que Chihuahua haya sido de los estados que tardaron más tiempo en reactivar la energía eléctrica, ya que mientras otros reportaban durante la mañana la recuperación de un 80 por ciento, en la entidad antes del mediodía sólo se mencionaba un 25 por ciento máximo.

En el primer turno, empleados de diferentes parques industriales fueron regresados a sus casas por falta de energía eléctrica para trabajar, pero se esperaba que el segundo turno pudiera laborar sin problemas a fin de no perder todo el día de productividad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search