Economía

Perdería México en turismo 2.4 mmdd por Covid-19

Alertan que existen lugares sin ocupación y otros empiezan a resentir la ausencia de visitantes

Reforma

lunes, 23 marzo 2020 | 08:12

Reforma

Ciudad de México— Para este año, la afectación a los ingresos de la industria turística a consecuencia del Covid-19 sería de 2 mil 400 millones de dólares, en un escenario moderado, alertó la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Esta cifra representa una caída de 3 puntos porcentuales al PIB turístico, ya que cada punto significa 800 millones de dólares, advirtió Luis Araiza, presidente de la Asociación.

"Prevemos una afectación moderada nacional del 3 por ciento del PIB turístico nacional que equivale a 2 mil 400 millones de dólares", destacó el también Secretario de Turismo de Baja California Sur.

Alertó que existen lugares sin ocupación y otros empiezan a resentir la ausencia de turistas, como es el caso de Los Cabos, Baja California Sur, que reporta 14 millones de dólares menos por la cancelación de visitantes para la temporada de springbreak y Semana Santa.

Araiza recomendó posponer los viajes programados para estas semanas, para lo cual la Asetur pidió a las empresas prestadoras de servicios flexibilidad en las reservaciones.

La Asociación también demandó destinar los recursos del Derecho de No Residente (DNR) para la reanudación de la promoción.

Asimismo, buscarán que el Gobierno federal apoye con un plan de emergencia desde la banca de desarrollo y paquetes fiscales, así como en estados y municipios con suspensión del impuesto al hospedaje, entre otros.

close
search