Economía

Perdería agro 73 mdd diarios por cierre

Las principales agroexportaciones afectadas serían productos perecederos como el tomate, aguacate y chiles

Reforma

miércoles, 03 abril 2019 | 22:20

Reforma

Ciudad de México— Si Estados Unidos cierra su frontera sur, el sector agroalimentario del País perdería 73 millones de dólares diarios, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Una decisión como la que Washington plantea implicaría también un daño a las importaciones de 54 millones de dólares al día, con lo que la afectación total en el sector, para el comercio entre ambos países, ascendería a los 127 millones de dólares diarios, advirtió Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA.

Hasta el momento, señaló, sólo se han tenido retrasos logísticos y operativos en el cruce de diversos agroproductos por la falta de personal en la frontera, pero el ánimo que se vive en el sector es de alerta.

Las principales agroexportaciones afectadas serían productos perecederos como el tomate, aguacate, chiles, carnes, berries, limones, mangos y papayas. 

Pero, por el lado de la proveeduría de EU a México, también se afectarían las importaciones de maíz amarillo, soya, lácteos, carne de res, carne de cerdo y trigo, entre otros.

"Sí hemos visto ya un retraso de las operaciones de comercio porque nos han reducido los horarios de labores de los puentes fronterizos y nos han quitado los tiempos extras y los fines de semana se redujeron los horarios.

"Según nos indica el cross border protection, han tenido que replegar agentes fronterizos a otras partes de la frontera en lugar de estar despachando el comercio", señaló. 

close
search