Economía

Perderán maquilas 3 mmdd en un mes

Están obligadas a pagar el 100% de los salarios

El Diario

Iris González/ Manuel Quezada
El Diario de Juárez

viernes, 03 abril 2020 | 11:12

Ciudad Juárez.- Un mes de inactividad para la industria de manufactura en Ciudad Juárez por el Covid-19 generaría pérdidas de más de 4 mil millones de pesos sólo en salarios y pago de prestaciones, mientras que para exportadoras del estado clasificadas como no esenciales serán poco más de 3 mil millones de dólares.

De acuerdo con datos del Inegi, durante el mes de enero los establecimientos manufactureros con programas IMMEX pagaron 4 mil 195 millones 696 mil pesos en remuneraciones en esta frontera.

De esa cifra, 2 mil 872 millones 595 mil  pesos corresponden a salarios, es decir, el 68.5 por ciento, mientras que en contribuciones patronales a la seguridad se depositaron 647 millones 838 mil pesos y 675 millones 263 mil pesos más en prestaciones sociales.

El presidente de Índex-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, planteó que se puede estimar con datos Inegi de que Chihuahua tuvo exportaciones anuales por 56 mil 461 millones de dólares el año pasado, un promedio de 4 mil 705 mdd por mes, de los cuales entre el 70 u 80 por ciento los genera la industria manufacturera y el resto la minera.

Mediante el decreto publicado el 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación se establece que tienen permitido laborar aquellas empresas que se dedican a la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, así como los involucrados en la adecuada disposición de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos.

Es decir, toda empresa, fabrica o maquiladora que no se dedique a cualquiera de estos giros, deberá suspender sus actividades de manera inmediata y hasta el 30 de abril.

Los datos del órgano estadístico muestran que en Juárez son 327 empresas de manufactura las que existen, de las cuales, cifras de Índex apuntan que el 12 por ciento son de la rama médica, lo equivalente a 39 plantas.

Al dividir los 4 mil 195 millones 696 mil pesos entre las 327 plantas da un promedio de 12 millones 830 pesos cada una, que multiplicados por 39 da un total de 500 millones 404 mil pesos que sí se pagarían en remuneraciones por seguir trabajando.

En tanto, si el 88 por ciento restante que equivale a las otras 288 empresas tuviera que cerrar por un mes, las pérdidas para ellas serían de 3 mil 695 millones 696 pesos, ya que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y la de Salud, están obligadas a pagar el 100 por ciento de los salarios durante la contingencia.

Sin embargo, Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, comentó que se busca llegar a un acuerdo entre las empresas no esenciales y sus trabajadores, para que ambos salgan beneficiados este tiempo de inactividad.

Las cifras del Inegi muestran que los establecimientos Immex dan trabajo a 274 mil 856 personas, aunque el IMSS informa que la fuerza laboral de la industria de la transformación es de 300 mil 444, ya incluyendo empresas de capital nacional.

Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index Chihuahua, dijo que a través se les preguntó a los 70 asociados si iban al paro técnico, de los cuales 56 contestaron y de éstos el 60 por ciento, unos 33, indicaron que sí están en proceso de cierre temporalmente en las siguientes semanas, como lo instruye el Acuerdo del Consejo de Salubridad General.

Otras plantas manifestaron interés de certificar que sí eran esenciales y por ello no debían cerrar, aunque estaban en ese proceso ya que no se tiene las reglas de operación claras.

Ramírez expuso que entre las empresas que van al paro técnico se encuentran las que producen insumos diversos para el sector automotriz, así como partes y productos para la industria aeroespacial, de productos electrónicos y electrodomésticos, telefonía celular, computación, metal-mecánico, procesos de inyección de plástico, de fuente de poder, entre otras.

Dijo que la pérdida del paro de la producción generaría un costo diario de mil dólares por trabajador.

Agregó si se toma en cuenta los 4 mil 705 millones de dólares del valor de la exportación por mes, alrededor del 70 por ciento es del valor de la compra de insumos, es decir, unos 2 mil 258 mdd que, si se tuviera una integración local del 6%, se tendría alrededor de 135 millones de dólares de compras locales que no se harán.

Observó que ahora se tiene un balance muy difícil de contener, ya que si bien es cierto que hay que preservar en primer orden la salud, también se requiere mantener la economía de la entidad y el país.

Señaló que hay algunas empresas que sí están en una condición muy delicada, quizá no en bancarrota, pero solo aguantarían este mes, aunque otras podrían mantener el porcentaje acordado y mantener las fuentes de empleo una vez que se levante la contingencia.