Economía

Perderán comercios 50 mdp este 10 de Mayo en la ciudad de Chihuahua

Esa sería la afectación, tan solo en la zona Centro, por la restricción de movilida y desaceleración económica

El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 07 mayo 2020 | 10:34

Chihuahua.- Al menos 50 millones de pesos dejará de captar el comercio y los servicios de la zona centro de la ciudad de Chihuahua, este próximo 10 de mayo, debido a la restricción de movilidad y la desaceleración económica, estimó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Joan Sarroca Rey. 

En tanto, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo estimó que el sector no captaría unos 36 mil millones de pesos en todo el país, y solo se podría registrar unos 12 mil mdp a través de ventas por las plataformas digitales. 

A decir del presidente de Concanaco, Jesús Manuel López, se dejaría de captar alrededor del 80 por ciento de la derrama registrada el año pasado por motivo de ventas del Día de la Madre en todo el país. 

En tanto, el presidente de Cocentro, Joan Sarroca Rey dijo que en lo que hace al comercio organizado de la zona centro, también se perdería una cantidad porcentual similar en ventas con relación a esa festividad. 

Señaló que alrededor del 90 por ciento de un total de dos mil 400 negocios que están en el Centro Histórico de Chihuahua están cerrados por no estar considerados como esenciales para la contingencia del Covid-19. 

Agregó que estarían abiertos unos 240 a 250 establecimientos comerciales aproximadamente, entre los cuales sí hay giros no esenciales, según la autoridad, como zapaterías, tiendas de ropa, joyerías, entre otras que estaban haciendo su mayor esfuerzo cuidando sus normas de higiene. 

Sin embargo, a partir de ayer las autoridades del Municipio empezaron a clausurar negocios no esenciales, que de alguna forma permanecían abiertos, lo que hace más difícil concretar estrategias de ventas con motivo del Día de las Madres. 

El empresario precisó que se ponen engomados negros con motivos naranjas donde señalan que no son esenciales y no deben estar abiertos, es como una especie de invitación al cierre inmediato. 

Precisó que hay que acatar las instrucciones de la autoridad y ver qué se puede hacer desde las casas. Las plataformas digitales, el comercio electrónico y el servicio a domicilio es lo que está funcionando a los comerciantes hoy en día para sacar marginales ingresos. 

Joan Sarroca indicó que a través de esos instrumentos se pudieran apuntalar las ventas de ropa, calzado, florerías, joyería y regalos diversos. Informó que quizá hasta se pueda promover el festejo a las madres en otra fecha donde ya se pueda salir en grupo y festejarla con todos los aforos abiertos en restaurantes y/o plazas. 

Sarroca Rey dijo que se ve difícil la promoción de ventas durante la presente semana, ya que se dice que es la de más contagios y hay que cuidarse más. Finalmente indicó que en el mes y medio de inactividad comercial se tiene una pérdida de unos mil millones de pesos entre los negocios del Centro Histórico de Chihuahua.