Economía

Perderá maquila más de 26 mmdp

Paros por falta de energía dejan estela negativa en el sector

Archivo / El Diario de Juárez / Empleada de la industria maquiladora

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 18 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Entre salarios caídos y producción detenida, una semana de paro de labores para la maquila de Juárez dejaría pérdidas de más de 26 mil 179 millones 514 mil pesos, según un cálculo elaborado por El Diario con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (Banxico). 

Desde el lunes, empresas maquiladoras comenzaron a parar labores por falta de luz y agua, problema que continuó el martes y se agravó ese mismo día por la tarde con cortes de gas natural, debido a una emergencia extraordinaria.

De acuerdo con la empresa Gas Natural del Norte, la escasez del combustible se extenderá hasta el 21 de febrero, por lo que algunas empresas optaron por mandar a su personal a casa y reiniciar labores el lunes 22 de este mes.

Solamente en exportaciones, una semana de paro de labores para el sector manufacturero representa pérdidas de más de mil 259 millones de dólares.

Según las cifras más recientes del Inegi, en el penúltimo mes de 2020 esta frontera mandó a Estados Unidos un total de 5 mil 399 millones 209 mil 846 dólares, que, divididos entre 30 días, equivalen a casi 179 millones 973 mil dólares.

Con esta situación, la industria maquiladora dejaría de exportar cerca de mil 259 millones 815 mil dólares solamente en una semana.

A esa cifra se agregan pérdidas diarias de al menos 104 millones 502 mil pesos en salarios caídos. Los mismos datos del Inegi muestran que en hasta el mes de noviembre, la derrama salarial en empresas Immex sumó 3 mil 135 millones 063 mil pesos.

En una semana de paro de labores, las pérdidas en sueldos rondarían los 731 millones 514 mil pesos.

Con un tipo de cambio de 20.20 como cotizó ayer el dólar FIX que el Banco de México toma en cuenta para solventar obligaciones denominadas en dólares de Estados Unidos pagaderas en la República Mexicana, la cifra de las exportaciones equivale a 25 mil 448 millones 263 mil pesos más los 731 millones 514 mil pesos de salarios caídos.

A esas cifras se agregan miles de millones más de afectaciones en ventas por no sacar la producción a tiempo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx