PUBLICIDAD

Economía

Pemex es una 'bomba atómica': Imco

La especialista Valeria Moy cuestionó el apoyo a la empresa, pues 'sigue perdiendo 30 o 32 dólares por cada barril que refina'

Nallely Hernández / Agencia Reforma

jueves, 15 febrero 2024 | 15:20

Archivo / Agencia Reforma | En esta Administración se le han dado apoyos a Pemex por 1.5 billones de pesos

PUBLICIDAD

Quintana Roo, México.- Para el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) representa una "bomba atómica" en riesgo de estallar, al absorber una alta cantidad de recursos públicos con más pérdidas que ganancias, advirtió Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

"Pemex es una 'bomba de tiempo', una 'bomba atómica de tiempo', que todo mundo está viendo cómo la patea.

"En esta Administración se le han dado apoyos a Pemex por 1.5 billones de pesos. De repente discutimos cuánto va a costar la reforma de pensiones y al salario mínimo... Y 1.5 billones a Pemex, que sigue perdiendo 30 o 32 dólares por cada barril que refina", cuestionó la especialista.

Durante su presentación en la Convención Anual de la Industria Cárnica 2024, del Consejo Mexicano de la Carne (Comercarne), Moy consideró que además que parte de las reformas presentadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador representan riesgos financieros para futuras administraciones, el tema de Pemex ya es relevante en el presente.

Por otra parte, Moy alertó sobre la urgencia de impulsar la productividad en sectores clave como electricidad, agua y gas, los cuales son básicos para detonar la relocalización de las cadenas de proveeduría.

"Lo que se está produciendo ahorita de electricidad, agua y gas es menos de lo que se producía en 2019. Hablamos todo el tiempo del nearshoring, pero no lo habrá si no generamos esto (energéticos)", explicó la especialista.

Por ejemplo, uno de los retos es la capacidad de almacenamiento de gas en México, que es cerca de sólo 2 días en promedio.

  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search