PUBLICIDAD

Economía

Peligran por reforma 951 mdp en producción minera

La reforma eléctrica arriesgaría al menos 951 mdp de producción de grafito y manganeso, minerales relevantes para la transición energética

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

jueves, 14 octubre 2021 | 09:19

Tomada de internet Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México- La reforma eléctrica arriesgaría al menos 951 millones 589.7 mil pesos de producción de grafito y manganeso, dos minerales considerados como relevantes para la transición energética.

 Según la reforma energética propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además del litio, los minerales considerados esenciales para la transición energética serían reservados para el Estado, como ya ocurre con los minerales radioactivos.

 La firma BP considera como minerales clave para la transición energética a las tierras raras, grafito, el cobalto y al litio. Algunos especialistas agregan a esta lista el manganeso.

 En 2020, la industria minera mexicana produjo 218 mil 606 toneladas de manganeso y mil 461 toneladas de grafito que en conjunto generaron un valor de 951 millones 589.7 mil pesos, de acuerdo con cifras de la Cámara Minera de México (Camimex).

 El País es el doceavo productor a nivel mundial de manganeso, el 88 por ciento del mineral se realiza en minas ubicadas en Hidalgo, el resto se extrae de Veracruz.

 La producción nacional de grafito está situada en Sonora y coloca al país como el onceavo productor a nivel mundial.

 A diferencia de las concesiones de litio, que podrán mantenerse siempre y cuando se acrediten ante las autoridades, y de las concesiones de otros minerales, como oro, plata y cobre, a las que el cambio en la ley no se aplicaría de forma retroactiva, la reforma eléctrica no señala claramente lo que podría pasar con los minerales esenciales. 

"Si aplicaran de forma retroactiva (la reforma eléctrica) se puede generar un daño terrible a la inversión de este País, estamos hablando de bastante dinero", dijo Juan Pablo Gudiño Gual, socio fundador y director general en IGUAL Consultores.

 En tanto, Alberto Vásquez, abogado especialista en minería, consideró que al no ser clara la reforma sobre qué minerales son considerados esenciales para la transición eléctrica se corre el riesgo que cualquier mineral sea reservado, con lo que se podrían generar conflictos a nivel internacional.

 "Todo mineral metálico es un transmisor de energía, se corre el riesgo que cualquier mineral metálico sea reservado y se limite la explotación con lo que se generaría un conflicto a nivel internacional", consideró Vásquez.

 Además de estos minerales esenciales para la transición energética, el cobre será un mineral valioso, comentó Patricia Vivar, abogada especialista en minería.

 Especialistas han alertado que este tipo de medidas desincentivan la inversión minera en el País.

 En 2018, la inversión fue de 4 mil 897 millones de dólares, pero en 2020 descendió a 2 mil 800 millones de dólares, 42.8 por ciento menos, indica el Fraiser Institute.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search