Economía

Peligran plazas del sector automotriz

Ventas de autos en EU han caído hasta 30%

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 18 noviembre 2021 | 11:24

Agencia Reforma | Podrían perderse hasta 20 mil empleos aquí

La caída de ventas de autos nuevos en Estados Unidos amenaza casi 20 mil empleos en Ciudad Juárez. 

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que son 19 mil 369 trabajos en maquilas del sector automotriz los que podrían perderse al cierre de 2021, ante la caída del 30 por ciento de ventas de unidades nuevas en el vecino país. 

Recordó que un 30 por ciento de maquilas locales ensambla autopartes para las armadoras en Estados Unidos, que enfrenta bajas ventas por la escasez de semiconductores eléctricos. 

“La escasez de microchips y otros insumos ha tumbado un 30 por ciento las ventas de autos en el vecino país, quien demanda muchas piezas que se manufacturan en Juárez, por lo que si ese mismo 30 por ciento se traslada al empleo total que genera el sector automotriz en Juárez, estamos hablando de que son casi 20 mil empleos los que podrían perderse”, explicó el presidente de Canacintra.

En todo el estado, dijo que son 34 mil 073 los que peligran por esta misma situación.

Al respecto, Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, descartó despidos masivos dentro de la maquila en el cierre de año.

Insistió en que aunque el 60 por ciento de las maquilas locales se ha visto impactado por la escasez de semiconductores eléctricos, buscan otras alternativas antes de los recortes, como son paros técnicos.

“Se prevé que al inicio de 2022 mejore toda esta situación, por lo que no creemos que las empresas vayan a recortar personal debido a que saldría más caro liquidarlos y volver a contratarlos cuando todo esto mejore”, resaltó. 

Mientras tanto, Lear es una de las que ya inició con los despidos, al recortar a la mitad del segundo turno de la planta en Paseo de la Victoria, donde se fabrican vestiduras para autos. 

En Ciudad Juárez, agencias de autos nuevos, como Toyota, revelaron que sus ventas han caído también hasta un 30 por ciento ante la falta de inventarios, retrasando la entrega de algunos modelos hasta por 8 meses, sobre todo en aquellos de alta gama, que son los que requieren microchips.

Sin embargo, datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) muestran que en todo el estado se registró una caída mensual del 1.56 por ciento en septiembre de este año.

En ese mes se vendieron en total 2 mil 045 autos nuevos en todo Chihuahua, contra los 2 mil 077 de agosto. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search