PUBLICIDAD

Economía

Peligran empleos de adultos mayores en la industria maquiladora

Ante baja demanda de bienes, se vienen despidos en algunas fábricas

Iris González
El Diario

martes, 02 junio 2020 | 06:00

Internet | Operadora de producción en su jornada de labores

PUBLICIDAD

Dentro de los miles de despidos que prevé la industria manufacturera local como consecuencia de los estragos causados por el Covid-19 a nivel mundial, grupos vulnerables podrían ser los primeros afectados, comentó Pedro Chavira, presidente de Index Juárez. 

El líder del sector industrial dijo que no existe fecha para que adultos mayores, embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y mujeres lactando puedan reincorporarse a sus actividades, por lo que existe el riesgo de que ya no lo hagan. 

Anteriormente informó que entre el 15 y 20 por ciento de los empleos generados por la industria en Juárez se pueden perder a consecuencia de una caída en las ventas mundiales, lo que equivale a entre 45 mil y 60 mil plazas.

Desde finales de marzo, personas con diabetes, hipertensión arterial y mujeres embarazadas o lactando, entre otras, fueron enviadas a casa a protegerse del Covid-19, en la mayoría de los casos con sueldos completos. 

Sin embargo, las empresas enfrentan problemas para seguirles pagando, por lo que tendrá que darse una renegociación. 

“Al ponerlos en un apartado especial, ahora son una clase doblemente vulnerable porque, por un lado, pueden perder su trabajo, salvo las mujeres embarazadas que están protegidas por la Ley Federal del Trabajo –dijo–. El resto o va a entrar en una renegociación de su salario o simplemente van a ser despedidos, y esta parte es lastimosa y es dolorosa, creo yo que no debe suceder, no debe de ser así”, resaltó. 

Dijo que el Gobierno no quiere asumir su responsabilidad, al considerarlos incapacitados dentro del programa que tiene el Seguro Social. 

“Entendemos que las leyes no están ahorita adecuadas, pero también entendemos que el Gobierno tiene la posibilidad de hacer algo al respecto y no se está haciendo”, recalcó. 

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a principios de año la industria de la transformación empleaba a poco más de 300 mil personas, aunque Index prevé hasta 60 mil plazas menos por la pandemia. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search