PUBLICIDAD

Economía

Advierten hoteleros

Peligra en el estado turismo de negocios por posible recesión en EU

Puede ser que el turista norteamericano la vaya a pensar para viajar y eso repercutirá en menores visitantes: expertos

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

domingo, 31 julio 2022 | 06:00

Tomada de internet | Dos hombres posan para la cámara mientras disfrutan de un paseo en las alturas

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El turismo de negocios en Chihuahua y el recreativo de los principales destinos vacacionales del país, podría verse afectado por la recesión e inflación que tiene Estados Unidos, señalaron ayer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jorge Barud y su homólogo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Sergio Mendoza.

Durante entrevistas por separado, indicaron que en esas circunstancias se vuelve cada vez más difícil que los norteamericanos sigan viniendo al país, sea de vacaciones o de negocios.

PUBLICIDAD

Barud Zubillaga dijo que puede ser que el turista norteamericano la vaya a pensar para viajar y eso va a repercutir en menores visitantes para la ciudad y los hoteles y “ahí viene una cadenita que va golpeando a todos”.

Precisó que hay una alta cantidad de turismo extranjero y nacional con motivo de negocios y bajo un esquema de recesión se verían en la necesidad de recortar gastos y entre las primeras cosas que evitan son los viajes de negocios y ven la posibilidad de hacerlo vía zoon o teléfono para ahorrar esa salida.

Indicó que habría otros que obligadamente tienen que venir a la ciudad a hacer negocios, y esos son los que podrían seguir beneficiando al sector hotelero.

A su vez, Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, indicó que es el sector turístico el que puede ser el afectado por la recesión en Estados Unidos, porque los viajes son discrecionales, pero no así en la industria manufacturera de exportación del sector automotriz y de otras.

El empresario apuntó que una recesión se presenta cuando un país tiene dos trimestres o más en decrecimiento y como Estados Unidos tiene ya un par consecutivos con su PIB cayendo, “por lo que, técnicamente hablando, ya están en recesión”.

Consideró que el decrecimiento económico en el vecino país podría durar  otro trimestre, “y esperamos que no se les desboque el caballo”, ya que eso afectaría más fuerte en México, ya que el gobierno federal no toma medidas acertadas.

Mendoza Vidal señaló que mas bien se trata de una recesión provocada por el Banco Central de Estados Unidos subiendo las tasas de interés para poder controlar la inflación, ya que ésta es peor que una recesión.

Dijo que los primeros sectores que se detienen en una recesión son la construcción y automóviles, ya que a la gente no le pasa nada, sino compra una casa o carro nuevo, son bienes discrecionales que se adquieren cuando se tiene un ahorro o alguna situación acomodada.

Indicó que de hecho, la construcción ya esta detenida en el vecino país, y eso afectaría en Chihuahua a todos los que producen artículos para esa industria como clavos, perfiles metálicos, ventanas, entre otros, aunque no hay gran producción aquí en ese sentido.

Precisó, que el hecho de que se detenga la construcción allá, no afecta mucho a la industria chihuahuense.

La otra es la industria automotriz, por el Covid-19, los paros de producción en China, la falta de chip de silicón hay un déficit en el mercado de ocho millones de unidades, es decir, está atrasada la industria prácticamente hace más de dos años.

Esto ha generado una demanda acumulada y si se va al mercado a comprar una pick up se requiere de hasta siete meses de tiempo de entrega, porque no hay unidades.

Agregó que por esas circunstancias, se puede decir que la industria automotriz no se va a detener por esa demanda retrasada de ocho millones de unidades y por la electrificación a la que orientan las armadoras sus nuevos modelos, porque quieren salir al mercado y ver cómo se adapta la gente a esas unidades.

Por ello, la industria automotriz no se va a parar por la recesión en Estados Unidos, además de que se está en una migración masiva de Asia a Norteamérica de cadenas de suministro, con lo cual, se agrega una dinámica adicional de empresas que quieren invertir en México para no estar en China.

En ese sentido, la recesión de ese país no afectaría mucho a Chihuahua, recalcó el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search