Economía

Peligra competencia por reglas de origen

Diferencias en interpretación de T-MEC ponen en riesgo la industria en Norteamérica

Frida Andrade
Agencia Reforma

sábado, 04 septiembre 2021 | 06:00

Internet | Discrepan México y Estados Unidos en pauta para pago de arancel en autos

Ciudad de México– De no mantener la interpretación de las reglas de origen para el sector automotriz, como se negoció en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria en la región Norteamérica perdería competitividad y traería mayores costos para el consumidor.

Así lo advirtió Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, en entrevista con Reforma.

Actualmente existe una diferencia entre México (donde Canadá se suma del lado mexicano) y Estados Unidos sobre cómo interpretar las reglas del Valor de Contenido Regional (VCR), para que los autos que se exportan en la demarcación eviten el pago del arancel de 2.5 por ciento.

México argumenta que se negoció la flexibilidad del redondeo para que el actual régimen de origen en este sector, que es costoso y complicado de aplicar, se pueda cumplir, dijo De la Mora.

Según lo acordado en el T-MEC, si las partes esenciales que componen el auto cumplieron con un 75 por ciento de VCR se deben considerar como originarias del área.

Por ejemplo, explicó que si el costo de un motor es de mil dólares, México argumenta que al tener ese 75 por ciento de contenido regional, hay derecho a que esos mil dólares sean considerados 100 por ciento regionales y contabilizados como parte del cumplimiento del vehículo.

Pero Estados Unidos dice que sólo se dará la oportunidad de que 750 dólares del motor se trasladen al valor del vehículo.

Agregó que desde la entrada en vigor del anterior Tratado (TLCAN) se tiene que una vez que un producto cumple con una regla de origen, se considera completamente originario y su valor ya es 100 por ciento norteamericano, ya no se le puede estar rastreando las partes para ver cuáles son de América del Norte, cuáles de Corea, de Japón, etc.

Lo anterior se distancia de lo negociado en el T-MEC, así que se insiste con EU porque no sólo afecta a la industria mexicana, sino a la región Norteamérica, consideró.

close
search