Economía

Pelea Pemex esconder precios de gas LP

Juez amparó a Petróleos contra acuerdo que la regula para que descuentos que aplica a sus compradores de gas LP sean transparentes y homogéneos

Reforma

Reforma

jueves, 19 diciembre 2019 | 07:12

Ciudad de México— Petróleos Mexicanos obtuvo un amparo que declara ilegal un acuerdo que la regula para que los descuentos que aplique a sus compradores mayoristas de gas LP sean transparentes, de aplicación general y homogéneos a nivel nacional.

El acuerdo que litiga la empresa productora de petróleo fue emitido por la Comisión Reguladora de Energía como medida para acotar el poder dominante de la empresa del Estado en el mercado de gas LP, y evitar tratos preferenciales a clientes que le compran volúmenes mayores.

Silvia Cerón, jueza Segunda Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica, amparó el 5 de diciembre a Pemex Exploración y Producción (PEP) contra el Acuerdo A/046/20218, dictado por la CRE.

La CRE tiene hasta la próxima semana para impugnar la sentencia ante un tribunal colegiado, si quiere seguir litigando para mantener vivo el acuerdo.

En esta norma, la CRE ordenó que los descuentos aplicados por PEP deben ser de aplicación general y no diferenciados por regiones.

También exigió que fueran transparentes y replicables, que no hubiera trato indebidamente discriminatorio, sumado a la orden de poner el esquema de descuentos bajo supervisión y aprobación del Jefe de la Unidad de Gas LP de la propia CRE.

La jueza reconoció que la CRE tenía la obligación legal de fijar precios máximos de venta de primera mano y comercialización de gas LP, mientras no exista competencia efectiva en el sector, y también de intervenir para controlar los descuentos, que PEP suele aplicar selectivamente.

Sin embargo, Cerón consideró que el Acuerdo 046/2018 careció de motivación, es decir, que la CRE no explicó por qué era necesario imponer esa medida asimétrica particular a Pemex y sus filiales, dado que la Ley de Hidrocarburos ya preveía la obligación de "todos" los permisionarios de otorgar descuentos sin discriminar.

"No se advierte por qué la autoridad responsable consideró que lo establecido (en la Ley de Hidrocarburos) en relación con los principios bajo los cuales deben otorgarse los descuentos, era insuficiente para disminuir el poder dominante (de Pemex), y mucho menos, la manera en que el establecimiento de criterios que únicamente deben ser aplicados a Pemex, sus subsidiarias y divisiones, quienes no tienen el mismo porcentaje de participación en el mercado de comercialización de gas LP, abona a lograr el establecimiento de mercados competitivos", afirmó la jueza.

Cerón dejó abierta la posibilidad de que la CRE subsane las deficiencias del Acuerdo, lo que el órgano regulador tendrá que hacer si no impugna el amparo, o si es confirmado por un tribunal colegiado.

Según información oficial, al menos seis grupos competidores de Pemex tienen ya casi 40 por ciento del valor de mercado de gas LP.