Pegará nuevo estímulo del IEPS a estados

Podrían ver debilitada temporalmente su liquidez como consecuencia de la reducción en las participaciones federales

Reforma
jueves, 14 marzo 2019 | 20:54
|

El nuevo cálculo del estímulo fiscal para los combustibles, implementado el 11 de marzo por el Gobierno Federal, afectará los recursos que reciben los estados por participaciones federales, señaló Moody's.
El lunes, la Secretaría de Hacienda anunció ajustes a la fórmula que determina el monto del estímulo aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el fin de desvincular de variables que no son determinadas por el Gobierno y que obstaculizan distribuir los recursos a los consumidores.
Entre los efectos que la nueva medida podría generar a las finanzas públicas, Moody's se estima que las participaciones que reciben las entidades registren un incremento de 9 por ciento, comparado con el presupuesto de 2018, en lugar del 13 por ciento considerado antes de los ajustes al estímulo.
"Estimamos que este estímulo fiscal podía limitar el crecimiento de las participaciones alrededor de 4 por ciento en 2019", señaló la agencia en un reporte.
En enero de 2019, las participaciones presentaron una caída anual de 1.2 por ciento en términos reales, debido a una disminución de 33.8 por ciento en el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual representa el 7 por ciento de las participaciones, aseguró la calificadora.

Esta fuerte caída fue compensada por el incremento de 10.8 por ciento del Fondo General de Participaciones, el cual constituye el 70 por ciento de las participaciones.
La mayor disminución en participaciones federales, en el mes de enero de 2019, se presentó en la Ciudad de México y en los Estados de Colima, Puebla, Chiapas y Michoacán.
Estas entidades podrían ver debilitada temporalmente su liquidez como consecuencia de la reducción en las participaciones federales, advirtió la calificadora.