Economía

‘Pegará’ impuesto a costo de gasolina

Incremento al IEPS entrará en vigor el primero de enero

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 28 diciembre 2019 | 09:06

El incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que entrará en vigor el primero de enero de 2020 para las gasolinas, impactará en su costo final, afirmó el abogado fiscalista Iván Pérez Ruiz.

Aunque el Gobierno federal asegura que no necesariamente habría un alza en el precio de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos, el especialista recalcó que sí va a repercutir en el costo final a los consumidores.

Para 2020, la cuota de IEPS en gasolina menor a 91 octanos, conocida como Magna o Regular, pasará de 4.81 pesos por litro a 4.95 pesos, un alza de 14 centavos. 

En el caso de la Premium la cuota aumentará de 4.06 pesos por litro a 4.18 pesos, es decir, subirá 12 centavos. 

El diésel también tendrá una nueva tarifa del IEPS y será de 5.44 pesos por litro, mientras que en los combustibles no fósiles la cuota se ubicó en 4.18 pesos por litro.

“Ésta es una cuota fija que se pone por cada litro de gasolina se vende y al momento de que sube esa cuota, suben los precios también”, recalcó Pérez Ruiz.

El impuesto actualizado ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de diciembre y entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Fernando Carbajal Flores, presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, comentó que el IEPS que se cobra en Juárez es igual al del resto del país y la única diferencia que existe en impuestos es en el IVA. 

Refirió que los nuevos cargos fiscales siempre se publican en fechas festivas, “cuando las dependencias de Gobierno ya se encuentran de vacaciones y no hay nadie a quien pueda ir uno reclamarle”. Sin embargo, desde su punto de vista el aumento en la gasolina no necesariamente significaría un reajuste de precios.

“Pueden subir el impuesto del IEPS, pero son ajustes en la estructura de precios que no siempre se ve repercutido en el costo final de la gasolina”, recalcó. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search