PUBLICIDAD

Economía

Pegará a la inflación cuota en IEPS: IMEF

Se propone incluir un cobro extra del impuesto cuando el precio de las gasolinas a nivel mundial bajen

Jorge Cano
Agencia Reforma

lunes, 14 septiembre 2020 | 18:15

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La cuota complementaria que pretende aplicar el Gobierno en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas aumentará la inflación en 0.5 por ciento, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF). 

La semana pasada, Grupo REFORMA publicó que en la Miscelánea Fiscal 2021 se propone incluir un cobro extra de IEPS cuando el precio de las gasolinas a nivel mundial bajen, para que, en vez de que los precios de venta en México se reduzcan, se cobre ese diferencial como un impuesto.

Gabriel Casillas, director de estudios económicos del IMEF, comento que si bien la aplicación de este impuesto es favorable por cuestiones ambientales, tendrá un impacto de 0.5 por ciento en la inflación.

"Sí vemos que a la hora de imponerlo, como es un precio que aunque no sea controlado al 100 por ciento, pero un precio que el Gobierno administra, va a tener un impacto a la inflación por la demanda inelástica transmitida al consumidor. Esto puede tener un impacto de hasta 50 puntos base en la inflación", estimó.

Actualmente, el IMEF espera que en 2021 haya una inflación de 3.5 por ciento, pero de aplicarse la cuota complementaria la inflación sería de 4 por ciento.

Destacó que el impuesto puede ser positivo para desincentivar el uso de las gasolinas. Además, mencionó que sería un impuesto progresivo porque las personas más favorecidas son las que más se benefician de precios bajos de la gasolina.

Actualmente, existe un mecanismo automático donde se da un estímulo para reducir el cobro del IEPS si los precios internacionales de la gasolina suben y o de un menor estímulo cuando bajan los precios de los combustibles.

No obstante, este año, cuando los precios de las gasolinas cayeron, se dejó de dar dicho estímulo e incluso con el cobro íntegro del IEPS, los precios de las gasolinas bajaron.

Para el siguiente año se pretende calcular un precio base de gasolinas y diesel a través de una fórmula que contempla precios al mayoreo de combustibles, precio de cotización, calidad, costo de almacenamiento y costos de distribución.

A las cuotas actuales, de entre 4.18 y 5.4 pesos por litro para gasolina y diesel, se le aumentará una cuota complementaria cuando los precios de los combustibles sean inferiores a los precios base calculados por Hacienda. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search