Economía

Pegan datos económicos al peso y al petróleo

Incertidumbre por cifras de México y EU los hacen tambalear

Internet / Ayer el dólar volvió a rebasar la barrera de los 22

Iris González
El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Tras el anuncio ayer de la peor contracción en la historia de la economía mexicana, el peso se hundió frente al dólar, que volvió a rebasar la barrera de los 22.

“El peso pierde terreno frente al dólar este jueves, ante una mayor aversión por activos de riesgo tras la publicación de datos que mostraron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del año”, destacó el sitio financiero Investing.com

En el mercado de divisas Forex, el peso mexicano cotizó frente al dólar en 22.19 unidades frente al 21.96 del último cierre.

De un día para otro el incremento fue de 23 centavos, una pérdida del 1.06 por ciento, aunque horas más tarde bajó a 22.17.

Pese a ello, Investing.com apuntó que “el peso mexicano se deprecia 0.90% (pero acumula una apreciación de 1.2% en la última semana, y durante julio una de 3.4%), ubicándose en 22.17, validando el dato del PIB al 2T20, el cual reflejó una mayor caída contra la prevista”.

En el segundo trimestre de 2020, la economía mexicana se contrajo 18.9% a tasa anualizada, su caída más profunda desde 1994, según el dato publicado ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la pandemia no sólo ha afectado la economía mexicana, sino también la estadounidense, cuyo Departamento del Comercio detalló ayer que el PIB se derrumbó a una tasa anualizada del 32.9 por ciento en el trimestre, la contracción más grave desde que el Gobierno inició el registro en 1947.

Junto con el peso mexicano, las monedas de América Latina operaban mayormente a la baja en los primeros negocios del jueves, luego que los inversores volvieran al dólar como moneda de refugio ante el aumento de los casos de coronavirus.

“El dólar presenta ganancias ante la preocupación por el impacto negativo del Covid-19 que hoy se hace patente con la publicación del reporte del PIB al segundo trimestre en Estados Unidos”, dijeron analistas de Banorte en una nota a clientes.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx