Economía

Pega virus a cadena de suministro global

Afecta desde fabricantes de automóviles hasta productores de teléfonos móviles

Agencias

sábado, 08 febrero 2020 | 06:00

Internet | Una mujer frente a un aparador de la casa de moda Burberry en China

Beijing— A casi un mes de iniciada la crisis de salud que brotó en China, las perturbaciones a las cadenas de suministro están apareciendo en todo el mundo, desde fabricantes de automóviles hasta productores de teléfonos móviles y compañías de energía.

Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. extendieron los cierres en sus plantas de China más allá de las festividades del Año Nuevo Lunar, mientras que la fabricante de iPhone, Foxconn, advirtió a sus empleados mantenerse lejos de sus instalaciones en Shenzhen. Y en un drama que cautiva a los mercados de productos básicos, dos de las mayores compañías energéticas de Europa rechazaron una fuerza mayor china en los contratos de gas natural licuado.

“Si la crisis se extiende, algunas compañías pueden considerar mover momentáneamente sus plantas de producción fuera de China”, escribió el analista senior de mercado de Swissquote Bank Ipek Ozkardeskaya. “Medidas como esta probablemente tendrán un impacto en los precios en todo el mundo y afectarán las ganancias corporativas”.

Los fabricantes de automóviles son particularmente vulnerables a las perturbaciones. La ahora cerrada provincia de Hubei es el cuarto centro de fabricación de automóviles más grande de China. Los cierres de fábricas provocan una caída en las ventas en el mercado automotriz del país, el más grande del mundo.

“Varios proveedores de componentes en Wuhan y la provincia de Hubei ya han dejado claro a sus clientes que no podrán entregar piezas debido a controles, cierres de plantas y otros efectos secundarios relacionados con el brote”, dice la firma de investigación LMC Automotive en un informe.

Los efectos se están extendiendo más allá de las fronteras chinas. El martes la surcoreana Hyundai Motor Co. se convirtió en la primera fabricante mundial de automóviles en detener la producción fuera de China debido a la escasez de componentes causada por el virus. Y el jueves Fiat Chrysler Automobiles NV dijo que tendría que cerrar temporalmente una planta europea en dos o cuatro semanas si la situación empeora.

Las ondas están llegando al corazón del capital tecnológico de China. Hon Hai Precision Industry Co., la fabricante de iPhone, conocida como Foxconn, dijo a sus empleados en sus instalaciones de Shenzhen que no regresen a trabajar cuando el receso extendido del Año Nuevo Lunar finalice el 10 de febrero, según un memorando obtenido por Bloomberg News.

El viernes la casa de moda británica Burberry Group Plc y Canada Goose Holdings Inc. se unieron a un número cada vez mayor de marcas globales que han advertido sobre el golpe financiero que recibirán de los cierres. Las más expuestas son las empresas de moda y artículos de lujo, cada vez más dependientes de los consumidores chinos adinerados para crecer.

Incluso hay más signos de que el virus está perturbando los negocios. Ericsson AB se retiró del mayor evento anual de la industria de las telecomunicaciones, el MWC Barcelona, para proteger a su personal y a visitantes. El evento se celebrará del 24 al 27 de febrero.

close
search