Pega producción industrial de EU ‘latigazo’ a México

Agujero de septiembre se acrecienta en octubre

Eduardo Lara
El Diario
martes, 03 diciembre 2019 | 06:00

Como efecto espejo, una caída en la producción industrial en Estados Unidos se vio reflejada en México, reveló el reporte de indicadores económicos de El Paso, Texas, que publica el Banco de la Reserva Federal de Dallas (Dallas Fed).
La producción industrial en EU se contrajo 1.1% en sus cifras anualizadas del mes de octubre, según el reporte. En contraste, el documento señala que México continuó con un declive de 12 meses, cayendo 2.0% con respecto al año anterior.
Por otra parte, el índice de fabricación del Instituto de Administración de Suministros de EU aumentó 0.5 puntos porcentuales en octubre desde la cifra de septiembre de 47.8 por ciento.
Aunque dicho índice mejoró respecto al mes anterior, Dallas Fed reportó que se mantiene la cautela con respecto al crecimiento a corto plazo, debido a las condiciones e incertidumbres del comercio mundial.
Las tendencias de producción y fabricación de EU y México son importantes para la economía local debido a las relaciones de fabricación transfronterizas.
En ese sentido, se dio a conocer que las maquiladoras de México continuaron agregando empleos durante agosto, aunque a un ritmo más lento que en los ocho meses anteriores.
Según Immex de México, el empleo manufacturero de Juárez aumentó un 2.8 por ciento en agosto de 2019 en comparación con agosto de 2018. Sin embargo, el empleo mensual se debilitó y disminuyó mil 685 empleos de julio a agosto.
Mientras que durante el mes de octubre la ciudad de El Paso alcanzó cifras de 5.8% en cuanto a trabajos en la industria manufacturera, es decir, un 2.7% en los números anualizados.
La producción estadounidense de automóviles y camiones ligeros se contrajo a 8.8 millones de unidades en octubre de los 10.9 millones del año anterior.
La venta de automóviles en Estados Unidos cayó un 5.5 por ciento, de 17.2 millones de unidades en octubre de 2018 a 16.3 millones en el mismo período de 2019.
Dallas Fed indicó que las ventas de automóviles están estrechamente vinculadas a la economía local porque aproximadamente la mitad de las maquiladoras en Juárez están relacionadas con la industria automotriz.

[email protected]