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Economía

‘Pega’ falta de chips a ventas en plantas

Escasez de componentes se agudiza; hasta septiembre puede durar la problemática

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 26 abril 2021 | 10:23

Tomada de internet | Faltan también otros componentes como resinas, acero y aluminio

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La problemática de falta de microchips para la fabricación de vehículos podría prolongarse hasta septiembre de este año, advirtió Tarsicio Carreón Pérez, presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua.

Destacó que las empresas automotrices en todo el estado y a nivel global se han visto afectadas por la falta de componentes y aunque el caso más sonado es el de microchips o semiconductores, también hay problemas de suministro en otros componentes como resinas, acero, aluminio.

Aunado a esto, la situación de Covid continúa afectando la operación de puertos y medios de transporte en general, lo que ha incrementado los tiempos y costos de entrega de estos componentes.

“Todas las marcas han sido afectadas y han parado o disminuido producción en plantas Tier 2, Tier 1 e incluso ensambladoras en todo el mundo, ya que por los procesos de ensamble no puede continuarse con la producción porque estos componentes son mayoritariamente internos o requeridos para ensamblar los productos”, dijo.  

Ejemplificó el caso de General Motors, que paró algunas de sus operaciones para dar prioridad a los vehículos tipo Pick Up o SUV´s, que son los más demandados y también uno de sus mejores segmentos de negocio.

Carreón Pérez mencionó que aunque la demanda del mercado automotriz sigue manteniéndose a niveles aceptables ante la escasez de semiconductores eléctricos, se prevé que la falta de componentes pudiera incrementar su costo, por lo que se evalúa si se trasladará al precio final de los vehículos.

Las soluciones que se buscan son específicas a cada tipo de industria, pero todas tienen que ver con el incremento de la capacidad de producción de materias primas y resolver también los problemas de transporte de las mismas. 

“Las empresas de componentes están buscando también el administrar los materiales disponibles para impactar lo menos posible a los clientes finales”, detalló.

Comentó que aunque se avizoran aún varias semanas de impacto, se espera ver una recuperación ya franca a inicios de junio, en el mejor de los casos, y en otros donde es más complicado, se estima hasta agosto o septiembre por el tiempo de entrega de los equipos para incrementar capacidad.

Destacó también que los pronósticos de venta de componentes automotrices para el año han bajado en general hasta un 4 por ciento en total por estos sucesos. En el estado esto representa al menos 160 millones de dólares de afectación en ventas a las empresas en el presente año.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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