Economía

Pega dólar al precio de la tortilla

Prevén llegue hasta los 20 pesos el kilo en el centro del país

Agencia Reforma / El maíz se ha encarecido hasta en un 25%

Agencia Reforma

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Ciudad de México— En medio de la pandemia de Covid-19 el precio del maíz importado ha subido, lo que ha encarecido al grano hasta en un 25 por ciento, denunció la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

Por ello su líder, el exsenador Isidro Pedraza Chávez, exigió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y las Secretarías de Economía, de Agricultura, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para frenar lo que llamó un abuso.

“De ahí que los productores de tortilla advierten un alza en este alimento de entre dos y cuatro pesos en los siguientes días en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país”, indicó.

En un comunicado, la UFIC indicó que en tortillerías de la Ciudad de México el kilo de tortilla se vende entre 14 y 16 pesos, mientras que en el norte del país llegó hasta a 18 pesos.

“Hoy el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana advierte que el kilo de tortilla podría llegar a los 20 pesos.

“El argumento de las grandes comercializadoras y distribuidoras es el aumento del precio del maíz basados en el encarecimiento del dólar, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos días y a que el maíz ha tenido una baja de hasta 0.39 puntos en su cotización en bolsas como la de Chicago (CBOT)”, indicó.

Agregó que se tiene previsto que las comercializadoras aumenten el costo del maíz, que ya había pasado de 4 mil 800 pesos la tonelada a 6 mil pesos en el último mes, y podría llegar a los 7 mil 500 pesos en las siguientes semanas.

Pedraza Chávez advirtió una afectación a los productores nacionales, pues las importaciones de maíz podrían llegar a la cifra récord de 18 millones de toneladas en 2020, superior a las 17.13 millones de 2018.

Por ello, reiteró el llamado al Gobierno de López Obrador para instrumentar un programa emergente de protección a la pequeña y mediana agricultura mexicana.

“Principalmente de granos básicos, para resistir los embates económicos por crisis, impedir que ‘coyotes’ o intermediarios lucren con la pandemia del Covid-19 escondiendo el maíz para presionar su precio a la alza y con ello el de la tortilla”, señaló.