Economía

Pedirán a procurador cambios a zona libre en la frontera

Varios de los requisitos impuestos para acceder a estímulos representan trabas, aseguran

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

viernes, 01 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A un mes de que entró en vigor la zona libre en la frontera hoy empresarios encaran al procurador fiscal Carlos Romero, en busca de cambios al decreto que permita a las empresas ingresar a los estímulos fiscales y estar en competencia. 

Romero estará hoy en Juárez y se reencontrará con los empresarios en la Unidad Administrativa ‘José María Morelos y Pavón’ o Pueblito Mexicano. El decreto y el reglamento contiene una serie de requisitos que organismos empresariales consideran representan una traba, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.

Entre ellos está no poder ingresar al padrón de beneficiarios si se tiene nexos con proveedores en la lista negra de Hacienda, que el 90 por ciento de los ingresos sean generados en la frontera, así como dejar fuera a diversas actividades económicas, como la maquiladora y el transporte de carga.

También se solicitará extender hasta marzo el plazo para registrarse al padrón para acceder al estímulo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento. 

Análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Ciudad Juárez indican que de continuar las condiciones como tal apenas un 20 por ciento de las empresas en la localidad estarían en condiciones de cumplir y tasar sus bienes y servicios al 8 por ciento de IVA.  

Raúl De León Apraez, coordinador en turno del CCE en Ciudad Juárez, dijo que tras diferentes juntas entre cámaras y fiscalistas se hicieron una serie de cambios al documento, que se hizo llegar al procurador y hoy se espera recibir respuesta. 

Entre las peticiones destaca que el decreto pase a ser ley para dar certidumbre a las inversiones, regresar el esquema de compensación universal y que la relación con proveedores incumplidos no quite beneficio a otras empresas.

Se pedirá flexibilidad en la cláusula que pide se generen el 90 por ciento de los ingresos en la frontera, debido a que en la región diferentes compañías facturan servicios al interior del país.

Otro punto es que si una empresa pierde o renuncia a los beneficios del decreto se le solicite el retorno de los impuestos causados mientras gozó del estímulo a partir de la cancelación y no desde que ingreso, como actualmente marca. 

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) señaló que en los cambios que hoy propone el empresariado están en juego desde aspectos económicos, como sociales.

Indicó que las adecuaciones permitirán a más empresarios sumarse al padrón y ofertar sus bienes a un menor IVA.

El presidente de Coparmex comentó que regresar el esquema de compensación de impuestos también es vital para las finanzas de las firmas. 

Desde el 1 de enero de 2019, además del Decreto de Estímulos Fiscales a la Frontera, entró en vigor también el salario mínimo en 176.2 pesos, un 40 por ciento arriba que en el interior del país, donde quedó en 102.68 pesos diarios.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

close
search