Pasa manufactura de EU a terreno débil

Contracción del 0.1% causa desplome en la actividad manufacturera de ambos lados de la frontera

Eduardo Lara
El Diario
martes, 05 noviembre 2019 | 06:00
Tomada de Internet |

La producción industrial en Estados Unidos se contrajo 0.1% en septiembre, siendo la primera lectura negativa para dicho sector desde noviembre del 2016, lo que provocó un desplome en la actividad manufacturera de ambos lados de la frontera, según destaca el Banco de la Reserva Federal de Dallas (Dallas Fed).
El organismo detalló que la caída en la actividad industrial en la frontera Juárez-El Paso fue provocada a medida que cayeron las ventas de automóviles en Estados Unidos.
En el reporte afirmó que las tendencias de producción y fabricación de Estados Unidos y México son importantes para la economía de El Paso debido a las relaciones de fabricación transfronterizas.
En ese sentido indicó que uno de los sectores más afectados en la región fue el automotriz, debido a que las ventas de automóviles están estrechamente vinculadas a la economía local, ya que aproximadamente la mitad de las maquiladoras en Juárez están relacionadas con esa rama industrial.
La producción estadounidense de automóviles y camiones ligeros disminuyó a 10.4 millones de unidades en septiembre desde los 11.3 millones del año anterior. En tanto que las ventas de automóviles en el país vecino también cayeron un 0.8%, de 17.2 millones vendidas en septiembre de 2018 a 17.0 millones en el mismo mes de 2019.
Las cifras presentadas por Dallas Fed indican que aunado a la reducción de la actividad industrial en el país del norte, en México la producción tuvo un declive de 11 meses, disminuyendo 1.0% en septiembre con respecto al año anterior.
Asimismo, destacó que el índice de fabricación del Instituto de Administración de Suministros en Estados Unidos disminuyó de 49.1 en agosto a 47.8 en septiembre.
Dallas Fed indicó que las reducciones en el índice de nuevos pedidos, producción y el empleo contribuyeron a la disminución de la producción industrial, principalmente debido a la falta de demanda.

[email protected]