PUBLICIDAD

Economía

Pasa HR Ratings de negativa a estable deuda mexicana

Además, ratificó la calificación crediticia del país en BBB+ para la deuda de largo plazo y en HR3 para la de corto plazo

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

jueves, 28 abril 2022 | 18:39

Diego Bonilla Flores / Agencia Reforma | Para HR Ratings, hubo un buen desempeño de las métricas fiscales por parte del Gobierno de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La calificadora HR Ratings mejoró la perspectiva de negativa a estable para la deuda soberana de México.

Además, ratificó la calificación crediticia del país en BBB+ para la deuda de largo plazo y en HR3 para la de corto plazo.

"La ratificación de la calificación es reflejo de la prudencia fiscal que mantuvo el Gobierno federal en 2021, la cual HR Ratings estima que se mantenga para los próximos años.

"Destacan los esfuerzos realizados para mantener los balances fiscales estables, resultado del fortalecimiento de los ingresos tributarios, en línea con la política de combatir la evasión fiscal, así como una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto, lo que ha permitido mantener la política de limitar el endeudamiento", señala su análisis.

HR Ratings sostuvo que la deuda soberana se mantiene en una trayectoria sostenida y descendente, incluso por debajo de sus estimaciones, como resultado del buen desempeño de las métricas fiscales por parte del Gobierno de México.

Otros factores considerados por la calificadora son el nivel históricamente alto en las reservas internacionales, la ratificación de la línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la mayor certidumbre que aporta a la inversión privada la conclusión del proceso en términos de la propuesta de reforma energética, lo que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo.

Sobre el comportamiento de la inflación, HR Ratings dijo que durante el primer trimestre del año se ha observado un incremento considerable, consecuencia de la actual coyuntura, por lo que espera que alcance su nivel máximo durante abril de 2022, para posteriormente empezar una trayectoria a la baja.

En promedio, estimó, la inflación se ubicará en 6.47 por ciento en 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search