Economía

Coronavirus

Paro técnico en 3 maquilas por desabasto

Falta de insumos provenientes de Asia afectan ya la producción

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 29 febrero 2020 | 10:51

Archivo / El Diario de Juárez

Al menos tres empresas maquiladoras de la ciudad pararon parcialmente sus líneas de producción debido a la falta de insumos provenientes de China, epicentro del coronavirus, confirmó Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez.

“Tenemos varias empresas afectadas, pocas con paro técnico parcial, algunas contemplando darle vacaciones a los empleados”, declaró el líder de los industriales.

El dirigente precisó que existe el problema, pero no dio detalles de los nombres de las plantas afectadas.

No obstante, a través de redes sociales, lectores de El Diario mencionaron que la planta de Foxconn en San Jerónimo tiene un turno parado porque no les ha llegado el material del país asiático. Lo mismo comentó personal de BRK.

Desde su corporativo en China, Foxconn comentó: “Estamos trabajando con los gobiernos locales para facilitar los preparativos necesarios para que nuestros empleados vuelvan a trabajar de manera segura”, refiriéndose a sus operaciones en México.

En un boletín, la empresa asiática informó que los horarios de operación de sus instalaciones en China siguen las recomendaciones de los gobiernos locales, por lo que “no hemos recibido ninguna solicitud de nuestros clientes sobre la necesidad de reanudar la producción antes”.

“Como política y por razones de sensibilidad comercial, no hacemos comentarios sobre nuestras instalaciones de producción específicas”, agregó.

Jaime Campos, director Industria en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, apuntó: “Probablemente sí, a mí no me han notificado nada hasta el momento particularmente de Foxconn, pero sí hay empresas que están teniendo problemas por el control que se tiene sobre el coronavirus en China”.

Sin embargo, resaltó que la situación ha sido aprovechada por empresas nacionales para vender los productos que requiere la industria.

“Hay empresas que se dieron cuenta que no era tan bueno tener todos los huevos dentro de una misma canasta y han buscado otros proveedores”, dijo.

Héctor Gutiérrez, director ejecutivo de Southwest Maquila, afirmó que las empresas en Juárez están aplicando todas las prácticas recomendadas por parte de la Secretaría de Salud en materia de higiene.

Tras la confirmación de los dos primeros casos del virus en México, dijo que no ha habido ninguna medida extraordinaria.

Solamente se reforzaron sus medidas de limpieza, además de que se les aconsejó a los empleados lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial. (Iris González / El Diario)

close
search