Economía

Paralizan cruceros; requieren aval de Estados Unidos

Dejará México de recibir 7.5 millones de viajeros

Agencia Reforma

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

martes, 26 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Los puertos de México se quedarán sin recibir al menos 7.5 millones de viajeros, pues la pandemia de la Covid-19 paralizó completamente la llegada de cruceros.

De acuerdo con fuentes del sector, la previsión es que esta actividad turística reinicie hasta septiembre próximo, pero ello depende del aval de Estados Unidos.

En marzo de 2020 se recibió el último crucero en el país y, aunque la previsión era que en septiembre –luego en octubre– se retomara la actividad, esto no sucedió.

Por ahora, las empresas navieras no tienen aprobado el protocolo de sanidad en caso de presentarse contagios del virus en sus barcos, señaló Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

“Ahora, la previsión es que ya por septiembre se puedan reactivar y no antes”, estimó.

Musi mencionó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos no han aprobado protocolos de sanidad implementados por estas empresas.

Sin este requisito, las navieras no pueden operar cruceros y tampoco lo harían porque el potencial riesgo de tener contagios en sus barcos sin poder tocar tierra, sería alto y costoso, como ya ocurrió en algunos casos.

Describió que el protocolo tendrá que incluir las medidas sanitarias básicas como uso de gel, tapetes sanitizantes, pero también un procedimiento adecuado para el aislamiento de potenciales contagios en los cruceros.

En el caso de los navíos que llegan a México es necesario que la autoridad de Estados Unidos apruebe los protocolos, ya que los cruceros hacen paradas en puertos de dicho país, precisó.