Economía

Son 290 en esta frontera

Para pandemia maquilas en Juárez y Chihuahua

Negocian aquí porcentaje de salario para trabajadores; en la capital 40 plantas cerrarán con entre 70 y 100% de sueldo

Iris González / Miguel Silva
El Diario

jueves, 02 abril 2020 | 10:22

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Aproximadamente el 88% de las maquilas en Ciudad Juárez y el 40 por ciento en Chihuahua deberán cerrar debido a que el Gobierno federal no las considera prioritarias para trabajar durante esta emergencia sanitaria por el Covid-19.

En esta frontera ese porcentaje equivale a 290 plantas y en Chihuahua a 28, por lo que la suspensión de labores afectaría a casi 300 mil empleados.

Mediante el decreto publicado el 27 de marzo en el Diario Oficial de la Federación se establece que tienen permitido laborar aquellas empresas que se dedican a la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, así como los involucrados en la adecuada disposición de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Por consiguiente toda empresa, fábrica o maquiladora que no se dedique a cualquiera de estos giros deberá suspender sus actividades de manera inmediata y hasta el 30 de abril.

Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua, aseguró que los trabajadores recibirán salario durante el tiempo que la empresa se encuentre fuera de operaciones. Algunas ofrecerán el 100 por ciento del sueldo, otras el 75 y ninguna de las empresas afiliadas a Index ofrecerá el 50 por ciento o menos, sin embargo, no se sabe cuánto tiempo se pueda prolongar esta suspensión.

De acuerdo con estadísticas de Índex Juárez publicadas en su página de Internet, de las 329 empresas que existen en Juárez, el 12 por ciento son de giro médico, lo que equivale a 39 plantas.

“No hemos hecho un estudio para determinar cuántas son esenciales y cuántas no, pero en el acuerdo vienen específicamente cuáles son las esenciales, dentro de la industria maquiladora no todas caben en esas descripciones, las del sector médico sin duda lo son”, comentó Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez. “Creo que tendremos que cerrar por responsabilidad social y civil con la idea de ver si así se mejora la situación y no se prolonga más tiempo esto”, resaltó.

El líder del gremio empresarial no especificó la cantidad de empleados que se verían afectados con el cierre de empresas, pero cifras del IMSS muestran que la maquila da trabajo en Juárez a 300 mil 444 personas, por lo que si el porcentaje de trabajadores de la rama médica fuera también el 12 por ciento, equivaldría a 36 mil 053. Los 264 mil 391 restantes tendrían que resguardarse en casa.

De enviarse a sus hogares, Chavira destacó que tendría que lograrse alguna negociación con las empresas para buscar algo que los beneficie a ambos durante esta situación. “Lo que sí no queremos hacer y no pasaría, es enviar a la gente a sus casas sin dinero”, destacó.

Algunas empresas locales tomaron medidas con sus empleados y enviaron a casa a mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos de diabetes o hipertensión, aunque hay otras que hasta el momento no lo han hecho.

El líder de Índex Juárez dijo que son entre 18 y 22 maquilas las que cerraron temporalmente en Juárez esta semana, la mayoría de ellas del giro automotriz, por la falta de trabajo tras el cierre de armadoras en Estados Unidos.

Perderán hasta 34 md diarios

Por otra parte Index Chihuahua aseguró que las pérdidas para la industria de exportación podrían ascender a mil dólares diarios por cada trabajador, es decir, 34 mil dólares diarios, lo cual llevará varios meses o incluso hasta un año recuperarse de las afectaciones, situación que va a depender del comportamiento del mercado a nivel mundial, una vez que se pueda superar la contingencia epidemiológica.

En la capital del estado son 70 empresas de la industria manufacturera de exportación las que están afiliadas a Index y entre ellas se encuentran empresas de diversos giros como automotriz y aeroespacial, que son las que concentran la mayor cantidad de plazas laborales.

Ramírez comentó que muchas empresas ya han reducido sus operaciones y han descansado o rotado al personal, pero ante el panorama actual la mejor opción para muchas será suspender sus actividades debido a la cadena de proveeduría, pues muchos de sus insumos son importados y provienen de países que atraviesan por situaciones más complejas que México.

Expresó que se tiene el compromiso con los trabajadores para que puedan reincorporarse a sus actividades una vez que la actividad se recupere, pero esto también habrá de depender de las capacidades de cada empresa.

Uno de los ejemplos es el caso de DTR de American Industries, que anunció la suspensión de sus labores por lo menos hasta el 4 de mayo, en espera de que para ese entonces la situación a nivel local y mundial se haya recuperado y se cuente con las condiciones necesarias para retomar actividades.

En Camargo, la empresa maquiladora más grande también anunció la suspensión de sus actividades.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

msilva@diarioch.com.mx

close
search