Economía

Para maquila labores indefinidamente

Al no haber fecha para reconexión de gas, Edumex interrumpe sus operaciones

Internet / Aunque la electricidad y el agua ya se recuperaron, la situación con el combustible es cada vez más crítica

Iris González
El Diario

sábado, 20 febrero 2021 | 06:00

Debido a que no hay una fecha exacta sobre la reconexión de gas natural al sector industrial, maquilas suspendieron labores indefinidamente.

Una de ellas es Edumex, quien a través de un anuncio publicado en El Diario, dio a conocer a sus empleados que desde las 11:45 p.m. del jueves 18 de febrero interrumpieron operaciones hasta nuevo aviso.

“Debido a que la empresa Gas Natural no nos pude confirmar la fecha exacta de reconexión, le recomendamos estar en contacto con su supervisor, ya que una vez que el gas restablezca el servicio a Edumex, volveremos a las actividades normales”, se lee.

Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez, mencionó que aunque las empresas que pararon labores esta semana tenían la esperanza de reiniciar actividades el próximo lunes, con el anuncio realizado por Greg Abbott, gobernador de Texas, de prohibir la exportación de gas fuera de ese estado, se prevé que el problema se prolongue por más días.

“Las estimaciones de la compañía eran hasta este fin de semana, esperando reanudar el servicio el próximo lunes o mismo domingo por la tarde, pero ahora con este anuncio tal vez abarque más días de la próxima semana… Esperemos que no sea la semana completa, pero es estar al día con esta información”, resaltó.

Recordó que desde el lunes las más de 330 maquilas que existen en Ciudad Juárez se vieron afectadas por la falta de electricidad y agua, problemas que se agravaron el martes con los cortes de gas.

Afirmó que aunque la electricidad y el agua ya se recuperaron, la situación con el gas es cada vez más crítica.

“Es un suministro que se usa en parte de los procesos productivos de las empresas, muchas se dedican a la fundición de metales, de azúcar, de plástico, que son las más afectadas”, dijo.

Compartió que por parte de la compañía Gas Natural se notificó que ya han realizado el corte a más de 130 empresas consideradas como altas consumidoras.

Señaló que en cuanto a afectaciones económicas, la industria de manufactura ha perdido 60 millones de dólares diarios esta semana a consecuencia de los paros.

“Eso es lo que se está perdiendo con estos paros de operaciones de la semana”, resaltó.

Pese a ello, descartó que existan maquilas que contemplen cerrar operaciones de manera permanente ni de moverse de la ciudad por esta situación.

“Ya el año pasado con el tema de la pandemia tuvimos situaciones más críticas con el cierre de operaciones, y ahora que fue un tema inesperado, no hemos recibido noticias de que las empresas estén pensando cerrar”, aseguró.

Mencionó que ante el anuncio de otro frente frío para la ciudad, se está en constante comunicación con la Comisión Federal de Electricidad, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento así como con Gas Natural del Norte para atender sus recomendaciones.

“Se están haciendo avisos a las empresas antes de realizar los cortes para no apagar de manera repentina las máquinas y vayan a tener una descompostura”, finalizó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx