Economía

Pagará AT&T a usuarios por cobros indebidos

Más de 3.8 millones de usuarios son los afectados

Reforma

viernes, 10 mayo 2019 | 11:59

Reforma

Ciudad de México— El operador móvil AT&T deberá pagar por daños y perjuicios a más de 3.8 millones de usuarios que, entre 2012 y 2014, tuvieron cobros indebidos por la compañía, ello tras una acción colectiva emprendida en contra de Nextel que fue adquirida por la estadounidense en 2015.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el operador móvil está obligado a pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20 por ciento como indemnización y 9 por ciento como interés legal anual, por los cobros indebidos en los mencionados años.

Dichos cobros, explicó la Profeco, fueron por ofrecer en su sitio servicios móviles 4G, sin embargo, en el juicio se logró comprobar que se trataba de publicidad engañosa.

"Nextel, ahora AT&T, efectuó cobros indebidos derivados de la deficiencia en su servicio de telefonía móvil, ya que en su página www.nextel.com.mx/cobertura ofrecía servicios de tecnología 4G o cuarta generación, a los que denominaba Radio Evolution, comprobándose en juicio, que la tecnología que utilizaba era inferior a la publicitada, lo que denota el uso de publicidad abusiva y engañosa, a fin de inducir a los consumidores en el error para adquirir sus servicios", reveló la Procuraduría.

De acuerdo con la Profeco, ganaron la primera y segunda instancia del juicio de acción colectiva, en tanto que AT&T promovió un amparo, que le fue negado. Resultado de ello, la empresa solicitó una revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue declarado improcedente, por lo que la sentencia irrefutable fue a favor de los consumidores.

No es la primera vez que esta dependencia gana una acción colectiva en contra de Nextel, ahora AT&T; en 2018 también dictaron un fallo a favor de la Procuraduría por cobros indebidos a usuarios especializados en flotillas que fueron víctima de cobros por servicios adicionales no solicitados, ajustes de tarifas sin aclaración, entre otros.

La sentencia el año pasado fue un pago de indemnización de 20 por ciento.

Además, en 2017 el organismo actualmente dirigido por Ricardo Sheffield también ganó dos amparos contra Iusacel y Nextel que beneficiaron a casi 9 millones de usuarios. En esa ocasión fue por deficiencias en los servicios de telefonía móvil por parte de Iusacell, y en contra de Nextel por cobros indebidos.

En 2017 detallaron que el fallo a favor de los afectados por Iusacell beneficiaría 5.4 millones de usuarios, y en tanto que en el caso de Nextel a 3.5 millones de consumidores.

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