PUBLICIDAD

Economía

Pagar deudas con tarjeta es abrir boquete financiero

Se trata del instrumento más caro que hay en el mercado en México

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 12 junio 2020 | 06:00

Internet | El uso de plásticos es uno de los medios de desembolso más populares en nuestro país

PUBLICIDAD

Pagar deudas con una tarjeta de crédito durante la pandemia podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza, ya que, en lugar de ayudar a salir de los compromisos financieros, terminaría por hundirlo más, explicó Juan Eleuterio Muñoz Rivera, analista financiero.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) las tarjetas de crédito constituyen uno de los principales canales de crédito al consumo y uno de los medios de pago más populares en nuestro país.

Tan sólo en junio de 2019 las instituciones bancarias y sociedades financieras de objeto múltiple reportaron a Banxico un total de 26.3 millones de tarjetas emitidas para personas físicas, con un saldo de crédito total de 388.2 miles de millones de pesos y una tasa de interés promedio de 25.8%, siendo las de BanCoppel, Banco Famsa y BBVA las que presentaron los índices más altos.

“Pagar las deudas con una tarjeta de crédito es la peor manera de liquidar un adeudo, debido a que es el instrumento financiero más caro que hay en el mercado en México; tal vez puede parecer rápido y fácil, pero lo único que se está haciendo es hacer el hoyo más grande”, explicó el experto.

Señaló que utilizar la tarjeta de crédito sin tomar los cuidados necesarios aumenta el riesgo de impago, especialmente durante una crisis económica como la actual, afectando no sólo el historial de la persona sino también su bolsillo, al no poder cumplir con la liquidez del adeudo.

“La recomendación en estos momentos es negociar las deudas, prestación de servicios y rentas, entre otros compromisos, lo que conocemos como casos fortuitos o de fuerza mayor”, dijo.

Por otra parte, si el usuario ya tomó la decisión de pagar sus adeudos con una tarjeta, Muñoz Rivera recomendó conocer a detalle las fechas de corte y límite de pago para evitar el cobro de intereses.

Mientras que otra de las estrategias es transferir sus deudas a una sola tarjeta, aquella que genere menos intereses y pagar un sólo compromiso. En ambos casos, sólo es recomendable si la persona tiene la certeza de que podrá liquidar los montos que utilice del crédito en tiempo y forma.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search