Economía

Pagan 10% más a través de banca ‘online’

Pandemia acelera transformación de instituciones hacia la inteligencia artificial

Internet

Agencia Reforma

sábado, 05 junio 2021 | 06:00

Ciudad de México– La banca comercial en México aumentó un 10 por ciento su número de transacciones en línea durante 2020 con respecto al año anterior como consecuencia en parte de la pandemia.

Se ha optado por nuevos instrumentos digitales como la inteligencia artificial (IA) en al menos el 30 por ciento de los bancos del país y forman parte de la transformación digital del sector.

“La banca implementó nuevas soluciones para facilitar a los usuarios las operaciones bancarias a distancia y encontró en IA a un aliado”, destacó Alejandro López, director comercial de Vozy, empresa dedicada a soluciones de inteligencia artificial.

Recientes cifras del sector apuntan a que ya existen 182 herramientas digitales en México desarrolladas por 39 instituciones financieras en el país.

De ellas, la banca móvil es la más representativa, implementada por 82 por ciento de las instituciones financieras, de acuerdo con datos del primer Informe de Banca Digital de Finnovista 2020.

Según datos de Economist Intelligence Unit, el 54 por ciento de las organizaciones de servicios financieros con más de 5 mil empleados ha adoptado herramientas de IA.

En México se afronta también el reto de protegerse ante crecientes amenazas de seguridad y fraude, así como vencer la resistencia de muchos usuarios al empleo de banca en línea.

A pesar del avance, su uso todavía es limitado. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), incluso con el confinamiento y los cambios en los hábitos que este trajo, el uso de esta herramienta se movió poco en el país.

“La pandemia tuvo un impacto limitado en el número de operaciones realizadas, producto de una mezcla entre nuestra cultura hacia los bancos en formatos tradicionales, baja demanda de estas soluciones y que todavía no logra permear a todos sus usuarios”, explicó López.

“La inteligencia artificial es una de las tecnologías que ayudarán al sector financiero a mantenerse actualizados con las exigencias del mercado y consolidar la adopción de servicios digitales, aportando reducción de costos, aumento de productividad y mejores experiencias”, agregó.