Economía

Paga Walmart 8 mil mdp al SAT por venta de Vips

La cadena minorista, por su parte, había presentado un recurso de revocación con el objetivo de que el fisco realizara una 'adecuada valoración'

Arely Sánchez
Agencia Reforma

lunes, 25 mayo 2020 | 20:34

Ciudad de México— Walmart de México pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8 mil 79 millones de pesos para saldar obligaciones fiscales relacionadas con la venta de Vips a Alsea, realizada en 2014.

Dicha cantidad es prácticamente igual a los 8 mil 200 millones de pesos en los que vendió los 361 restaurantes de la cadena Vips.

"Walmart de México informa a sus accionistas y al público inversionista en general que ha acordado con el Servicio de Administración Tributaria, y pagó el día de hoy la cantidad de 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluyen la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales.

"El pago se registrará en nuestro estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020", indicó en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En febrero, el SAT reclamaba a Walmart de México el pago de 10 mil 559 millones de pesos en impuestos, multas y recargos por la venta Vips a Alsea, al considerar que la operación se realizó por debajo del valor real de la cadena de restaurantes.

En su momento, la cadena minorista más grande del país sostuvo que sus abogados externos y la administración de la compañía consideraban que se contaba con todos los elementos para sostener la validez de la venta de Vips, por lo que no iba a tener que pagar ninguna cantidad al SAT. 

De hecho, Walmart de México presentó un recurso de revocación ante las autoridades fiscales con el objetivo de que el fisco mexicano realizara una adecuada valoración de todos los argumentos que se tienen en el caso.

No obstante, el fisco realizó una revisión de la operación de venta de Vips y emitió un oficio de liquidación en el que reclamó el pago de diferencias en el pago de impuestos.

La cadena minorista, por su parte, había presentado un recurso de revocación con el objetivo de que el fisco realizara una "adecuada valoración".

En cuanto a Alsea, el SAT tasó la exigencia de pago de obligaciones fiscales por la misma operación en 3 mil 881 millones de pesos.