Economía

Pactan maquilas con sindicatos

Firman compromisos en apoyo a los trabajadores

Iris González
El Diario

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

Respeto a la libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva fueron parte de los compromisos establecidos entre representantes del sector maquilador del país con líderes sindicales nacionales.

Luis Manuel Hernández, dirigente nacional de Index, destacó que desde 2019 hubo cambios en materia laboral derivados de las negociaciones del T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, por lo que a través de la Secretaría de Economía se busca dar cumplimento.

Ante ello, se llevó a cabo ayer el tercer foro laboral en el que junto con organizaciones como las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y Obrera Revolucionaria (COR) llevaron a cabo la firma de diez compromisos para velar por los derechos de los trabajadores.

También formaron parte de los compromisos hechos entre Index y los sindicatos laborales: promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento y la formación para el trabajo, así como la certificación de competencias laborales; propiciar condiciones de igualdad salarial y cumplimiento a la ley para el bienestar del personal

Hernández admitió que con el cambio en las reglas del juego se debe mantener un buen diálogo con todos los sindicatos, pero también debe respetarse el derecho a la no sindicalización.

Reconocer al trabajo como derecho humano, eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación, así como coadyuvar en la creación de condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, jornadas y seguridad, fueron otros de los compromisos pactados esta alianza estratégica.

El dirigente de Index agregó que el sector Immex, que da trabajo a alrededor de 6 millones de personas en México, será clave para mantener un buen diálogo con todos los sindicatos, pero también respetar el derecho “a la no sindicalización”.

Propiciar un trabajo digno y decente en todas las relaciones laborales, promover la justica laboral y erradicación del trabajo forzado obligatorio formaron también parte del decálogo signado.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx